Grecia va a las urnas con la coalición de izquierda encabezando las encuestas

Euro, GreciaEl pasado martes 9 la bolsa de Atenas vivió su peor caída desde 1987. Al cierre de la sesión el desplome había alcanzado un 12,78%. La caída tuvo lugar tras el anuncio del primer ministro griego, Antonis Samaras, de adelantar las elecciones generales en caso de no reunir apoyo para su candidato presidencial y poder formar gobierno. Hoy votó el parlamento y no hubo apoyo. La bolsa volvió a caer estrepitosamente.

En la votación, el candidato Stavros Dimas ha obtenido 168 votos a favor, sin alcanzar los 180 sufragios necesarios para ser elegido presidente. Al tratarse del tercer intento fallido la Constitución marca un plazo de diez días para disolver el Parlamento. Los nuevos comicios generales deben celebrarse entre tres y cuatro semanas después. La fecha que suena más probable es el 25 de enero.

Un dato no menor según los analistas es que la coalición de izquierda Syriza lidera las encuestas. Su líder, Alexis Tsipras, es partidario de renegociar la deuda y de dar marcha atrás con las medidas de austeridad.

El gobierno heleno a tratado de llevar tranquilidad a los mercados. El encargado de la tarea ha sido el ministro de Finanzas, Gikas Jardúvelis, quien ha asegurado que Grecia “no tiene problemas de liquidez”.

“No hay problemas de liquidez. Si aparecieran, emitiríamos Letras del Tesoro. Creo que necesitaremos liquidez en marzo”, se ha limitado a declarar.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha apresurado a anunciar la suspensión de la ayuda pendiente para el país hasta que haya un nuevo Gobierno. A través de un comunicado, Gerry Rice, portavoz de la institución, ha asegurado que volverán a conversar con las autoridades griegas “una vez que haya tomado posesión un nuevo Gobierno”. Rice coincide con Jardúvelis en que, de momento, Grecia “no se enfrenta necesidades de financiación inmediatas”.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.