Jean-Claude Juncker asegura que aún es posible un acuerdo “de último minuto”

Jean-Claude Juncker

Jean-Claude Juncker 1 Reuters

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, cree que aún es posible un acuerdo “de último minuto” para desbloquear el último tramo del rescate a Grecia, siempre que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, acepte la propuesta presentada por sus acreedores el pasado fin de semana y haga campaña por el ‘sí’ en el referéndum del próximo domingo.

“Como dijo el presidente Juncker, la puerta sigue abierta para un acuerdo, pero el tiempo se agota”, ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Juncker, Margaritis Schinas.

Según ha informado el Ejecutivo comunitario, Tsipras telefoneó a Juncker la noche pasada y éste, tras consultar con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, subrayó al mandatario griego que “una solución de último momento podría producirse”.

En esta segunda conversación, el presidente de la Comisión dejó claro que tal acuerdo pasa por que el Gobierno de Syriza acepte la última oferta de acuerdo presentada por las instituciones el pasado fin de semana y por que Tsipras pide a los griegos su apoyo a la propuesta en el referéndum del domingo 5 de julio.

Así las cosas, Bruselas recalca que el programa de rescate para Grecia “expira en la madrugada” de este martes y mantiene la puerta “abierta” hasta ese momento. El primer ministro griego no ha dado una respuesta, ha apuntado Schinas.

Si las condiciones se dan, ha añadido el portavoz, los ministros de Economía de la eurozona se reunirán para examinar la situación.