Juncker discute por teléfono con Tsipras las reformas laboral y de pensiones a las que se resiste Grecia

Jean-Claude Juncker

Jean-Claude Juncker | European Parilaiment

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha mantenido este miércoles una conversación telefónica con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la que ha discutido las reformas laboral y de las pensiones que la troika exige a Atenas para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate y a las que el nuevo Gobierno de Syriza se resiste.

Los dos mandatarios “han hecho balance de los progresos realizados en las negociaciones entre Grecia y sus socios durante los últimos días sobre un plan completo de reformas” que permita el desembolso de ayuda urgente para hacer frente a los crecientes problemas de liquidez de Atenas, según un comunicado conjunto difundido por el Ejecutivo comunitario.

“En particular, han discutido la importancia de reformas para modernizar el sistema de pensiones de forma que sea justo, fiscalmente sostenible y eficaz a la hora de evitar la pobreza entre los mayores”, resalta la declaración conjunta.

Juncker y Tsipras han abordado además “la necesidad de que la evolución de los salarios y las instituciones del mercado laboral contribuyan a la creación de empleo, la competitividad y la cohesión social”. “En este contexto, han coincidido en el papel de un sistema de negociación colectiva moderno y eficaz, que debe desarrollarse mediante una consulta amplia y cumplir los estándares europeos más altos”, añade el comunicado.

Alexis Tsipras

« Η ΕΛΠΙΔΑ ΝΙΚΗΣΕ » ΣΥ.ΡΙΖ.Α « Η Ελλάδα προχωράει, η Ευρώπη αλλάζει » | Karl-Ludwig Poggemann

Los dos mandatarios han reclamado finalmente que prosigan las “negociaciones constructivas” en el denominado ‘grupo de Bruselas’ entre Atenas y los representantes de la troika. La próxima cita será el Eurogrupo previsto para el 11 de mayo, pero el ministro heleno de Finanzas, Yanis Varoufakis, ya ha dicho que todavía no espera un acuerdo entonces sobre el plan de reformas.

La reforma del mercado laboral y de las pensiones eran dos de las líneas rojas que había marcado el nuevo Gobierno de Syriza en las negociaciones de la troika por considerar que se trata de medidas que prolongarían las políticas de austeridad con las que Tsipras prometió acabar para ser elegido.

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.