Juncker plantea una solución de compromiso para desbloquear el dinero que evite el impago de Atenas

Jean-Claude Juncker

Jean-Claude Juncker | European Parliament

La Comisión Europea habría planteado una batería de medidas fiscales, incluyendo una armonización del IVA, así como nuevos objetivos de superávit primario con el fin de desbloquear las negociaciones entre Grecia y sus acreedores y que Atenas pueda recibir fondos para eludir el impago, según informa el diario heleno ‘To Vima’.

Según el documento auspiciado por el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, el plan plantea las condiciones necesarias para desbloquear en junio la ayuda financiera pendiente y fijar las bases para rubricar un acuerdo en otoño, incluyendo una relajación de los objetivos de déficit primario.

En concreto, el planteamiento del presidente de la Comisión relaja el objetivo de superávit primario en 2015 al 0,75% del PIB, mientras que para 2016 lo fija en el 2% y al 3,5% del PIB para los dos ejercicios siguientes.

Por otro lado, la propuesta auspiciada por Juncker apunta a una reforma del IVA que se llevaría a cabo después del verano y supondría armonizar al 18% el tipo aplicado a las transacciones en efectivo y al 15% las de tarjetas de crédito, mientras se mantendría el tipo mínimo para los bienes de primera necesidad.

Asimismo, se contempla ajustar la tasa extraordinaria sobre los ingresos que superen los 30.000 euros anuales, mientras se mantiene el impuesto a la propiedad (ENFIA).

A cambio, la proposición apunta que en el mes de junio Atenas recibiría el tramo pendiente del rescate de 1.800 millones de euros, así como 1.900 millones de euros por las ganancias en 2014 del BCE a raíz del extinto programa de compras de deuda del país heleno (SMP), mientras que después de julio se desembolsaría el importe correspondiente a las ganancias del SMP en 2015.

El documento, no obstante, incluye una serie de objeciones relativas a la postura del Fondo Monetario Internacional (FMI), que habría expresado que la propuesta europea es muy distinta del actual programa de rescate y representa una nueva hoja de ruta, cuya falta de detalles implicaría la necesidad de realizar nuevos estudios.

“No puedo confirmar las informaciones de los medios sobre una propuesta CE/Juncker sobre Grecia. No soy consciente de tal propuesta. Trabajamos para alcanzar un acuerdo exhaustivo”, declaró la portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Annika Breidthard.