Los socialistas europeos piden a la UE que negocie un “plan de reconstrucción y reformas” con Grecia

Gianni Pittella

Gianni Pittella | Friedrich-Ebert-Stiftung Vertretung in Polen

El grupo socialista en la Eurocámara ha pedido este lunes a la UE y al nuevo Gobierno griego que negocien un “plan de reconstrucción y reformas” para Grecia que sustituya el vigente rescate diseñado por la troika. El plan, según han defendido los socialistas, debe incluir “suficiente flexibilidad presupuestaria” y aligerar la carga de la deuda helena alargando los plazos y reduciendo los tipos de interés, a cambio de un compromiso de Atenas con las reformas.

“Pedimos que las instituciones de la UE y no la troika negocien un plan global con el Gobierno griego”, ha reclamado el presidente del grupo socialista, el italiano Gianni Pittella, en un comunicado. El plan debe responder a las preocupaciones de los ciudadanos helenos y a la vez resultar aceptable para el resto de países dela UE. “Está claro que el Gobierno de Tispras debe jugar un papel constructivo en este debate inevitable o hacer frente al desastre”, ha agregado.

“La UE debe suavizar la carga de la deuda reduciendo los tipos de interés y permitiendo más tiempo para el pago, de forma que el país pueda también invertir en construir una economía sana”, ha indicado la portavoz socialista de Asuntos Económicos, Maria Joao Rodrigues.

“A cambio, el Gobierno griego debe comprometerse plenamente a aplicar reformas ambiciosas y progresistas. Estas reformas deben centrarse en la modernización de la administración pública, la mejora de la recaudación de impuestos, el refuerzo de la lucha contra el fraude y la evasión fiscal, la inversión en educación y la construcción de un sistema sanitario y de bienestar que funcionen”, ha propuesto Rodrigues.