Moscovici dice que la actitud de Grecia es “insuficientemente cooperativa”

Pierre Moscovici

Pierre Moscovici | European Parliament

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha vuelto a rechazar este miércoles la salida de Grecia del euro por el “grave daño” económico y político que supondría para la eurozona, pero ha criticado la actitud “insuficientemente cooperativa” del nuevo Gobierno de la Coalición de Izquierda Radical SYRIZA, que está haciendo “perder tiempo”.

“Si seguimos unos y otros en una actitud que es insuficientemente cooperativa se pierde tiempo, y el tiempo es esencial. Hay que ir rápido porque hay necesidades financieras y porque el calendario político es apretado”, ha avisado el comisario de Asuntos Económicos. “Si pasamos el tiempo observándonos, sospechando, si hay cuestionamientos en la prensa, perdemos tiempo, y el tiempo no es sólo dinero, es también decisiones y confianza”, ha insistido.

Grecia y el Eurogrupo alcanzaron un acuerdo el pasado 20 de febrero para prorrogar el rescate, pero desde entonces apenas ha habido avances en las negociaciones sobre las reformas que Atenas debe aplicar para desbloquear un nuevo tramo de ayudas pese a los crecientes problemas de liquidez de las autoridades helenas. Según el calendario pactado, las reformas deberían acordarse de aquí a final de abril y para junio debe haberse negociado un nuevo programa de asistencia financiera.

No hay veto de bruselas a la ley humanitaria

Moscovici ha negado además que la Comisión Europea haya vetado la legislación que prepara el Gobierno griego con medidas para ayudar a los sectores más vulnerables de la población y ha aclarado que sólo ha pedido evaluar su impacto presupuestario. “No imponemos ningún veto sobre un proyecto de ley humanitaria como he visto en algunos medios”, ha denunciado el político francés, que ha criticado que se haga “falsos procesos” a la Comisión.

En todo caso, el responsable de Asuntos Económicos ha negado que el Ejecutivo comunitario haya endurecido su tono sobre Grecia y ha insistido en que su prioridad es mantenerla dentro de la eurozona. “Un ‘Grexit’ (salida de Grecia del euro) sería más que un grave daño para eurozona desde el punto de vista económico y político”, ha alegado.

“No hay endurecimiento del tono. La Comisión está comprometida a lograr que Grecia siga en la eurozona. Lo necesitamos mutuamente. No trabajamos sobre un ‘Grexit’ en ningún caso. No hay plan B”, ha concluido.