Schäuble dice que los problemas de Grecia son culpa de las “élites” helenas

Wolfgang Schäuble

Wolfgang Schäuble | International Monetary Fund

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho este martes que los problemas de Grecia no son culpa de Bruselas o de Berlín sino de las “élites”, y ha defendido que las reformas impuestas por la troika a cambio del rescate están empezando a dar resultados.

“Debemos darnos cuenta de que los griegos no están sufriendo por decisiones adoptadas en Bruselas, en Berlín o en alguna otra parte, sino por los fallos de las élites en Grecia durante muchas décadas”, ha asegurado Schäuble durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

El político alemán ha sostenido además que los cinco países que han recibido programas de asistencia financiera de la UE son los que han hecho más reformas, “y el primero en esa lista Grecia”. “Así que no es culpa del programa o de que el programa no fuera en la buena dirección”, ha asegurado.

Durante su comparecencia ante la Eurocámara, Schäuble ha vuelto a insistir en que sólo puede haber más riesgo compartido en la eurozona si se comparte también la soberanía y ha lanzado un llamamiento para que se respeten las normas vigentes en la UE. “Si se pacta algo, las reglas y los acuerdos deben respetarse”, ha dicho.

Por lo que se refiere a la mayor relajación que la Comisión ha prometido en la interpretación de las reglas presupuestarias del Pacto de Estabilidad, el ministro alemán ha apuntado que “la flexibilidad ‘per se’ no es algo malo, pero si la flexibilidad conduce a una situación en la que no se respetan las reglas previamente acordadas, esto sería un error que socavaría la confianza”.

Schäuble ha defendido además al Banco Central Europeo de los ataques que ha recibido en Alemania por haber puesto en marcha un gran programa de compra de deuda por valor de 60.000 millones de euros al mes.

“Tengo confianza en el BCE. El BCE es el responsable de la política monetaria y es independiente por buenos motivos. Aceptamos sus decisiones”, ha asegurado.