Se acerca la definición para Grecia, límite que en todo caso no pasará de junio

Bandera griega, GreciaTsipras dice que Grecia ha propuesto “un plan realista para salir de la crisis”

   El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha informado este martes de que su Gobierno envió a los acreedores un “plan realista” de reformas el lunes por la noche y ha pedido a los líderes europeos que lo acepten para que pueda cerrarse el esperado acuerdo.

“Hemos presentado un plan realista para que Grecia salga de la crisis. Un plan realista, cuya aceptación por las instituciones, nuestros prestamistas y nuestros socios en Europa marcará el fin del escenario de divisiones en Europa”, ha declarado Tsipras a la prensa.

“No estamos esperando a que ellos presenten una propuesta, Grecia está presentando un plan”, ha añadido, incidiendo en que “la decisión sobre si quieren ajustarse al realismo (…) corresponde a los líderes políticos en Europa”.

   Las declaraciones de Tsipras se producen después de que la canciller alemana, Angela Merkel, presidiera el lunes por la noche en Berlín una reunión sobre Grecia a la que asistieron el presidente francés, François Hollande, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Moscovici dice que acuerdo con Grecia está “al alcance de la mano” aunque “hay poco tiempo”

Asegura que Atenas ha aceptado ya negociar la reforma de las pensiones

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha dicho este martes que el acuerdo de Grecia con sus acreedores sobre un plan completo de reformas está “al alcance de la mano”, aunque ha avisado de que todavía queda “camino por hacer” y “hay poco tiempo” por los crecientes problemas de liquidez de Atenas.

Moscovici ha asegurado que ha habido avances en las negociaciones entre Grecia y la troika en cuestiones como el IVA, la creación de una agencia tributaria independiente, la reforma de la administración o el tratamiento de los créditos morosos. Además, el Gobierno de Syriza ha aceptado empezar a negociar la reforma de las pensiones, hasta ahora una de sus líneas rojas, y ha presentado sus “primeras propuestas”.

“Se han hecho progresos serios, las discusiones son sustanciales, pero todavía queda camino por hacer para llegar a un buen acuerdo. Yo lo creo posible, deseable y necesario. Estamos consagrando mucha energía, está al alcance de la mano, pero hay poco tiempo y todavía queda camino por hacer”, ha señalado en una entrevista a la emisora de radio France Inter.

“Es verdad que el tiempo apremia, es verdad que existen problemas de liquidez y es verdad que en las próximas semanas debemos encontrar una solución. Creo que estamos en curso de hacerlo, pero las dos partes deben hacer todavía esfuerzos para lograrlo”, ha apuntado Moscovici.

“Deseo ardientemente que Grecia siga en la eurozona, trabajo para ello todo el tiempo, también lo hacen el presidente francés, la canciller alemana, el presidente de la Comisión, y lo hacen juntos y otros como Christine Lagarde o Mario Draghi”, ha resaltado el comisario de Asuntos Económicos en referencia a la reunión de emergencia celebrada este lunes en Berlín entre Alemania, Francia y la troika sobre Grecia.

Moscovici ha señalado que en estos momentos no se está discutiendo una reducción de la deuda griega sino únicamente el plan de reformas que se le exige a Grecia para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de euros del rescate. Y ha resaltado que no habrá una quita a la deuda helena porque ningún país de la eurozona es favorable.