Se celebrará una cumbre extraordinaria el domingo y decidirán sobre el rescate griego

Yes To Grexit Jan Wellmann

Yes To Grexit Jan Wellmann| Jan Wellmann

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán el próximo domingo de manera extraordinaria para decidir sobre un nuevo programa de rescate para Grecia, según ha informado el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

   “Espero que sea la cumbre decisiva, pero el balón está en el campo griego. Deben presentar propuestas”, ha declarado Renzi en declaraciones a la prensa en Bruselas, al término de la cumbre de líderes de la eurozona.

Esta cumbre estará precedida por una reunión el sábado de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

“La situación es muy grave y lamentablemente no podemos excluir el peor escenario, que no haya acuerdo, y hay que discutir las consecuencias para toda Europa”, ha declarado el presidente del Consejo, Donald Tusk, para justificar que la cumbre del domingo no sea a 19 sino a 28.

La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, ha dejado claro que quiere ver reformas estructurales concretas en la lista de medidas que debe presentar el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en los próximos días.

El procedimiento de evaluación que sigue a una petición formal de rescate “no es suficiente” para Alemania, que quiere ver una propuesta “muy detallada” sobre las medidas a medio y largo plazo con las que Grecia pretende estabilizar su economía.

Los líderes de la zona euro han coincidido en la urgencia para lograr un acuerdo y han advertido de que no habrá más tiempo para negociar. “La fecha final es el final de esta semana”, ha indicado Tusk.