Se ultiman conversaciones y todos opinan sobre lo que debe hacer Grecia

Eurogrupo

Eurogroup meeting | EU Council Eurozone

Tusk mantiene contactos con Merkel, Tsipras y Dijsselbloem sobre Grecia

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha mantenido este viernes contactos con la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, para tratar de desbloquear el rescate de Grecia.

“He discutido posible terreno común aceptable para todos los países del euro sobre Grecia con el presidente del Eurogrupo Dijsselbloem, el primer ministro Tsipras y la canciller Merkel”, ha escrito Tusk en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, la reunión formal del Eurogrupo, que debía empezar a las 15:00 horas, todavía no ha comenzado por los contactos bilaterales y multilaterales previos entre los principales actores.

Domvrovskis dice que la “retórica cambiante” de Grecia ha “erosionado” la confianza de Eurogrupo

   El vicepresidente de la Comisión para el Euro, el conservador letón Valdis Domvrovskis, ha admitido este viernes que la “retórica cambiante” del nuevo Gobierno griego ha “erosionado” la confianza del Eurogrupo y que será necesario reconstruirla si se quiere llegar a un acuerdo.

“Hay algunas divergencias de opinión y, desafortunadamente, debe ponerse de relieve que la retórica cambiante de las autoridades griegas ha provocado una cierta erosión de la confianza, así que debemos reconstruirla durante el Eurogrupo”, ha dicho Domvrovskis a su llegada al Eurogrupo.

El vicepresidente ha insistido en que “el mejor camino a seguir es la extensión del actual programa (de rescate de Grecia), por supuesto respetando las condiciones”. “Confiamos en que pueda encontrarse una solución basándonos en el actual programa”, ha dicho.

Por su puesto, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha avisado de que es “imperativo” lograr un acuerdo sobre la prórroga del rescate griego porque el programa vence el 28 de febrero.

“En una semana, el acuerdo que permite a Grecia ser ayudada por sus socios expira y es imperativo encontrar una solución”, ha insistido. El comisario francés ha asegurado que “las posiciones se han acercado” pero “todavía queda camino por recorrer”.

“Estoy convencido de que un acuerdo es posible y también necesario. Todo el mundo quiere lo mismo: una Grecia que se quede en la eurozona, un país que se recupere, con una economía competitiva, que dé prioridad a la justicia social, que responda a los problemas que se plantean para una parte de la población”, ha señalado Moscovici.

Schäuble dice que la clave sobre Grecia es la confianza y que los compromisos “se tomen en serio”

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha dicho este viernes que la clave para desbloquear el rescate de Grecia es la confianza y que los compromisos asumidos “se tomen en serio”.

“No se trata de un único país, se trata de Europa. Se trata de que podamos confiar unos en otros y entre todos los ciudadanos de los países europeos para fortalecer el proceso de esta Unión Europea”, ha dicho Schäuble a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

“Estamos todos determinados a que lo que ya hemos negociado durante tanto tiempo se tome en serio”, ha señalado el ministro alemán de Finanzas, que ha evitado hacer pronósticos sobre el posible resultado de la reunión.

Guindos dice que la petición de Grecia sobre el rescate debe “perfeccionarse”

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este viernes que la petición de Grecia de prorrogar seis meses el rescate debe “perfeccionarse” para que quede claro que Atenas pagará la deuda y cumplirá las condiciones y ha avisado de que queda “cada vez menos tiempo” por la expiración del programa el 28 de febrero y los problemas de liquidez helenos.

La carta del Gobierno griego para pedir la extensión “es un paso en la dirección correcta pero yo creo que se puede perfeccionar y estoy convencido de que la vamos a perfeccionar”, ha dicho Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

“Las reglas son que hay que cumplir los compromisos de pago derivados de la deuda, que la extensión del programa es global, es decir, que afecta tanto a la parte de financiación como a la parte de los compromisos”, ha apuntado el ministro de Economía, que ha subrayado además que estos compromisos deben ser supervisados por “las llamadas instituciones, antigua troika o trío”.

No obstante, Guindos ha admitido que “en la parte de los compromisos, como siempre ha ocurrido en todos los programas de los últimos años, hay una posibilidad de aplicar una cierta flexibilidad”.

El ministro de Economía ha avisado de que “tenemos cada vez menos tiempo” y ha considerado que debe alcanzarse un acuerdo “cuanto antes mejor”, porque “el rescate expira a finales de este mes” y “además hay una situación de liquidez de Grecia que no es sencilla”. “Tenemos que intentar ganar tiempo dentro de las reglas”.

“Espero que nos hayan convocado hoy para llegar a un acuerdo”, ha manifestado.

En todo caso, Guindos ha sostenido que la salida de Grecia del euro “no está sobre la mesa”. “La integridad de la zona euro es un valor fundamental, la irreversibilidad del euro es fundamental y todos estamos absolutamente convencido al respecto”, ha zanjado.