Varoufakis: se evita medidas recesivas y se hace de Grecia coautora de reformas

Grecia monumento históico antiguo

The golden temple | Petros Asimomytis

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha celebrado este viernes el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo para prorrogar cuatro meses el rescate porque a su juicio evita “medidas recesivas” como un recorte de las pensiones o la subida del IVA y permite que Grecia se convierta en “coautora” de las reformas.

“A partir de hoy empezamos a ser coautores de nuestro destino, coautores de las reformas que queremos aplicar, que vamos a dictar”, ha dicho Varoufakis en rueda de prensa al término del Eurogrupo, en la que ha asegurado que en el futuro los ajustes ya no vendrán impuestos desde el exterior.

“Nos comprometemos a no cambiar legislación o introducir medidas unilaterales que pongan en riesgo la recuperación económica, la estabilidad financiera o la posición fiscal del Gobierno. Es un compromiso bastante bueno para nosotros. Algunas veces, como Ulises, necesitas atarte al mástil para llegar donde quieres y evitar a las sirenas”, ha alegado el ministro heleno.

“Al mismo tiempo hemos evitado medidas recesivas que formaban parte de acuerdos previos. No hay ninguna mención o ninguna exigencia de que recortemos las pensiones o aumentemos el IVA en las islas del Egeo en un momento en que turismo aumenta y llega la primavera”, se ha felicitado Varoufakis.

En su opinión, el acuerdo permite además evitar “una secuencia de muchos años de superávits primarios asfixiantes que nuestra economía no puede producir sin destruir la base productiva del sector privado”. Así, para 2015, el superávit primario para Atenas se fijará teniendo en cuenta la situación económica y en los años posteriores se adoptarán metas “adecuadas” teniendo en cuenta los acuerdos anteriores.

La prórroga de cuatro meses permitirá además, según el ministro griego, iniciar las discusiones para un “futuro Contrato para la Recuperación y el Crecimiento de Grecia” y “negociar con nuestros socios formas de reestructurar nuestra deuda de forma inteligente de forma que permita a Grecia respirar más fácilmente y también devolver en valor actual neto más dinero a nuestros socios”.