El Comité que asesora al Gobierno sobre el ébola confirma que la paciente sigue “muy grave”

Tesla-Roadster-2.5
Análisis de la acción de Tesla Motors y gráfico histórico
13 octubre, 2014
El S&P 500 pierde la media de 200 y junto al Dow Jones perfora los mínimos de agosto
13 octubre, 2014
Mostrar todas

El Comité que asesora al Gobierno sobre el ébola confirma que la paciente sigue “muy grave”

El doctor Fernando Rodríguez Artalejo. | Pool Moncloa

El doctor Fernando Rodríguez Artalejo. | Pool Moncloa

El doctor Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, ha comparecido ante los medios de comunicación en calidad de miembro del Comité Científico que asesora al Gobierno en lo referente al ébola.

Como en cada reunión, se ha tenido conocimiento del estado de salud de la paciente afectada por el virus ébola, Teresa Romero, ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid, así como de las personas que mantuvieron contacto con ella.

Rodríguez ha manifestado que la paciente se mantiene “muy grave, sin que haya ninguna noticia especial que haya que resaltar”, como en los últimos días. Los profesionales que la atienden tienen a su disposición todos los tratamientos que los facultativos consideran oportunos. En cuanto a los que mantuvieron contacto con ella, hay quince personas ingresadas sin síntomas.

El galeno ha asegurado que se están aplicando los protocolos consensuados con la Organización Mundial de Salud (OMS) y el Centro Europeo del Control de Enfermedades (ECDC).

El Comité ha acordado que la Escuela Nacional de Sanidad, integrada en el Instituto de Salud Carlos III, desarrolle un amplio programa de formación para los profesionales sanitarios, además de otras profesiones que se puedan ver implicadas. La ampliación de estas tareas de formación, según se ha puesto de manifiesto en el Comité, se llevará a cabo con acuerdo de los agentes sociales.

En la reunión de hoy se ha desmentido que se haya abierto expediente alguno, ni por parte del Hospital Carlos III, ni de la Consejería de Sanidad de Madrid, a ningún facultativo ni profesional del centro sanitario.

Finalmente, también se ha puesto de manifiesto que en todas las comunidades autónomas se cuenta con un centro hospitalario de referencia para atender a posibles casos.