El Gobierno afirma que hay menos morosos desde que se sabe que publicará una lista

Cristóbal Montoro. | Pool Moncloa

Cristóbal Montoro. | Pool Moncloa

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que se está reduciendo el número de morosos con la Hacienda Pública desde que se sabe que su departamento publicará una lista de los mayores deudores.

Así lo ha señalado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que “lo positivo” de hacer una lista de este tipo es que reduce la tendencia al fraude fiscal y la morosidad con Hacienda.

Preguntado por cuándo publicarán esta lista, Montoro ha dicho que la intención del Gobierno es hacerlo “muy pronto” y modificar la Ley General Tributaria -la que habilitará la publicación de la lista- a finales de enero.

En cualquier caso, ha asegurado que la única intención del Gobierno al elaborar una lista de morosos es avanzar en el cumplimiento “fiel” de las obligaciones de los ciudadanos con la administración general tributaria.

Hacienda trabaja también con el Poder Judicial para dar a conocer los nombres de los ciudadanos condenados por fraude para que la sociedad disponga de esta información.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha repasado el calendario legislativo del próximo semestre que se basa en cinco ejes: el empleo, la agenda social, las reformas estructurales, la reformas de las administraciones públicas y las medidas de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción, donde se enmarca la publicación de la lista de morosos.