El Gobierno autoriza el ‘tren lanzadera’ entre Barcelona y El Prat por 200 millones

El Prat, Aena

Devendra banhart dragonflies Lali Masriera

El Consejo de Ministros ha autorizado las obras de construcción de un tren lanzadera a la nueva terminal del aeropuerto del Prat de Barcelona, que supondrá una inversión de 200 millones de euros.

Una parte del proyecto se abordará en colaboración con la iniciativa privada, a través de un contrato de concesión.

En concreto, el Ministerio de Fomento, a través de Adif construirá y financiará las obras de los dos túneles que canalizarán la conexión ferroviaria.

Posteriormente, se convocará un concurso para contratar con una empresa privada la instalación y posterior mantenimiento de las vías, las instalaciones de seguridad y eléctricas, y la explotación del servicio.

Se estima que, una vez se ponga en marcha, el tren lanzadera, que unirá la Estación de Cercanías de El Prat con las terminales del aeropuerto, transportará a entre siete y nueve millones de viajeros al año.

Por el momento, el Consejo de Ministros ha encargado a Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), dependiente del Ministerio de Fomento, la licitación de los contratos de asistencia técnica relacionadas con el contrato de acceso más rápido desde el centro de la ciudad, mediante un tren lanzadera, a la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona.

Esta entidad asumirá los costes de expropiación de los terrenos, mientras que Adif, de su lado, costeará la dirección facultativa de las obras y de los contratos de asistencia técnica asociados a las actuaciones pendientes.

El Gobierno calcula que las obras de construcción del tren podrán comenzar en las próximas semanas, según detalló la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Soraya Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.