El Gobierno estrena la web de Transparencia haciendo públicas las retribuciones en La Moncloa

transparenciaEste miércoles ha entrado en vigor la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y con ella comienza a estar activa la web transparencia.gob.es. Cumpliendo con lo que marca la normativa, el Gobierno deberá poner a disposición de la ciudanía datos hasta ahora inaccesibles para el común de la gente como subvenciones, convenios o anteproyectos, por poner algunos ejemplos. En total ya hay disponibles 530.000 registros.

Sin ir más lejos, apenas se puso en funcionamiento la ciudadanía ha tomado conocimiento de que no es el presidente del Gobierno quién tiene el sueldo más alto de La Moncloa, sino el más bajo. Mariano Rajoy gana 78.185,04 euros brutos al año. De hecho la coordinadora para asuntos relacionados con la presidencia gana 89.382,03. Y quien más gana en esa sede del Gobierno es el director de Gabinete de la Presidencia con una retribución de 113.186,07.

Evidentemente no todo será público. Cuestiones que afectan a la seguridad pública o a la defensa nacional no estarán disponibles. Tampoco lo relativo a la Casa Real. Este tipo de información -la que esté disponible en cada ministerio- deberá ser solicitada a través de la Secretaría General de Presidencia del Gobierno.

Las comunidades autónomas y los ayuntamientos cuentan aún con un año de tiempo para brindar la información en el marco de esta normativa.

La web dispone de tres secciones principales. Una es sobre información institucional, otra sobre normativa y la tercera es sobre datos económicos.

La información institucional disponible incluye datos como la estructura de los ministerios y los currículos de los altos cargos. En la sección de normativa se puede acceder a textos como los informes del Consejo Fiscal o los dictámenes del Consejo de Estado.

La parte de información económica es quizás la que más atención centra. Contendrá datos relativos a convenios, subvenciones, contrataciones, presupuestos, cuentas anuales, auditorías, estadísticas, subvenciones a partidos políticos, autorizaciones y reconocimientos de compatibilidad de funcionarios, inventario de inmuebles del Estado, retribuciones de altos cargos, autorizaciones para ejercer la actividad privada, entre otros.

También estará la posibilidad de pedir más información formulando la correspondiente solicitud, que deberá ser respondida en un plazo máximo de 30 días, salvo en las excepciones antes mencionadas.

La información requerida será enviada por internet o correo postal, a elección del solicitante. Al realizar el pedido se emite un justificante donde constará la fecha del requerimiento, a partir de la cual correrá el plazo establecido por la normativa.

En los casos en los que el plazo expire o la respuesta sea insatisfactoria, el solicitante podrá recurrir ante el Consejo de la Transparencia, que será presidido por Esther Arizmendi.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.