El Gobierno pide a las autoridades francesas que acaben con los asaltos a camiones españoles

camion   El Gobierno ha solicitado a las autoridades francesas que le informe urgentemente de las medidas que el Gobierno galo tiene previsto adoptar para poner fin a los ataques contra camiones españoles que se están produciendo en las carreteras francesas desde el pasado 21 de julio y ha pedido que sancione a sus autores.

Según ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado, el Ejecutivo ha expresado este viernes por vía diplomática ante las autoridades francesas su profunda preocupación por los “graves hechos” relacionados con los asaltos de ganaderos franceses contra camiones españoles como forma de protesta por sus bajos precios.

Para el Ejecutivo español, estos ataques constituyen “una violación evidente” de la reglamentación europea, que consagra la libre circulación de personas y mercancías en todo el territorio de la Unión. Además, cree que constituyen una “intimidación inaceptable que afecta tanto a los productores y transportistas españoles como a los distribuidores franceses de sus mercancías”.

Por otro laso, el Gobierno ha remitido a las autoridades francesas una lista de los camiones que han sido objeto de los actos violentos que también ha hecho llegar a la Comisión Europea. Además, se han dirigido sendas comunicaciones a la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW) y a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI) de la Comisión Europea.

En esas comunicaciones, España ha expresado su preocupación por las medidas de promoción de consumo preferente de productos agroalimentarios y cárnicos franceses anunciadas en diversas declaraciones recientes de las autoridades galas. Según el Gobierno, dichas medidas pueden considerarse medidas “de efecto equivalente a restricciones cuantitativas al comercio intracomunitario”.