El Gobierno se reúne con empresarios del Ibex 35 para abordar la ciberseguridad

Reunión sobre ciberseguridad entre Gobierno y empresarios del Ibex 35. │ Ministerio del Interior

Reunión sobre ciberseguridad entre Gobierno y empresarios del Ibex 35. │ Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se han reunido este martes con los máximos responsables de las empresas del Ibex 35 para analizar la coordinación de medidas que potencien la ciberseguridad de los operadores estratégicos.

Ambos ministros han clausurado los ejercicios Cyber-Ex 2014 en los que han participado a lo largo de este año el Banco Santander, Repsol, Gas Natural Fenosa, Endesa, Iberdrola, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Mapfre, Renfe, Metro Madrid, Acciona S.A:, FCC, El Corte Inglés, Telefónica y BBG-Bahía de Vizcaya.

Además de la transcendencia de los temas abordados, la importancia de la reunión de este martes reside en que es la primera vez que en España tiene lugar un encuentro de estas características. Nunca hasta ahora, en el marco de la ciberseguridad y de la cooperación público-privada, representantes del Gobierno y los máximos responsables de las empresas estratégicas se habían sentado alrededor de una misma mesa para analizar las herramientas con las que reforzar la ciberseguridad.

Al encuentro de este martes, organizado por el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), han asistido Borja Prado, presidente ejecutivo de Endesa; Pedro Guerrero, presidente ejecutivo de Bankinter; César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica; Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de Acciona; Guillermo González, director general de Bahía de Bizkaia Gas; Francisco González Rodríguez, presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria; Pablo Cavero, consejero de Transporte, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, y Esteban Tejera Montalvo, vicepresidente primero y director general del área financiera y de inversiones de Mapfre.

La reunión, ha tenido como eje sensibilizar a los máximos responsables de estas compañías de la importancia de la cooperación público-privada en materia de ciberseguridad, así como informarles de las iniciativas desarrolladas tras la aprobación por el Gobierno, en diciembre de 2013, de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, y presentarles el CERT de Seguridad e Industria (CERT-SI) -en el que participan ambos ministerios- como el órgano de referencia en esta materia.

Los objetivos perseguidos en los ciberjercicios de operadores estratégicos Nacional, Cyber-Ex 2014 -esta ha sido su tercera edición bajo la organización del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE),- se han centrado en mejorar las capacidades de respuesta de las entidades participantes, en reforzar la coordinación entre entidades y en profundizar en la concienciación de los riesgos existentes a todos los niveles.

En su intervención, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que los operadores estratégicos son esenciales para el bienestar social y económico y les ha invitado a “compartir la información necesaria para disponer de un estado de situación lo más cercano a la realidad en materia de ciberamenazas y riesgos tecnológicos, que pueda redundar en beneficio de la ciberseguridad colectiva”.

El ministro del Interior ha citado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy cuando, con motivo de la aprobación de la Estrategia de Seguridad Nacional, dijo que “en materia de ciberseguridad la colaboración público-privada se muestra imprescindible, pues los riesgos y amenazas a los que se enfrenta, ni son estancos, ni se pueden neutralizar con respuestas aisladas. La creación entre todos de una cultura de ciberseguridad que nos haga conscientes de nuestras vulnerabilidades y trabajar juntos hará que estemos más protegidos y mejor preparados de cara al futuro. Esa es la clave”.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que la ciberseguridad ha pasado de ser un concepto abstracto o poco conocido a ser una preocupación real con impacto en las sociedades actuales. “Por ello, asegurar la protección del ciberespacio y, con ello, el adecuado desarrollo de la industria, la economía y la sociedad en general es uno de los aspectos clave en las agendas de los gobiernos a nivel global. Y esa respuesta debe darse de forma conjunta entre todos los actores involucrados, tanto públicos como privados, y debe permitir proteger el ciberespacio y las infraestructuras y tecnologías que alberga.”