El Gobierno ve margen para bajar más los impuestos tras elevar el crecimiento en 2014

Rajoy junto a Samarás en Atenas. | Pool Moncloa

Rajoy junto a Samarás en Atenas. | Pool Moncloa

El Gobierno ha revisado al alza el crecimiento de la economía española durante de 2014. Desde el ejecutivo se ha informado además, que la recuperación incrementa “el margen” para bajar “una vez más” los impuestos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que la economía española creció un 1,4% en 2014, frente a la previsión oficial del 1,3% del Ejecutivo, y que se han creado 400.000 empleos, lo que demuestra que las reformas “difíciles y complicadas” adoptadas en los últimos años han dado sus frutos.

En una rueda de prensa en Atenas con el primer ministro griego, Antonis Samarás, Rajoy ha defendido que “Grecia y España son los países que más van a crecer en la Unión Europea el año que viene”. “Después de seis años de crecimiento negativo, después de seis años destruyendo empleo, en el año 2014 hubo 400.000 nuevos empleos y un crecimiento del 1,4%” en España, ha afirmado.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la recuperación económica aumenta el margen disponible para bajar una vez más los impuestos, más allá de la reforma fiscal de 2015 y 2016.

En declaraciones a los medios antes de participar en el Spain Investors Day, que se celebra en la Bolsa de Madrid, Guindos ha coincidido así con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, que en este mismo foro ha dicho que el Gobierno bajará de nuevo los impuestos si la recaudación sigue mejorando.

“El Gobierno siempre quiere bajar la presión fiscal”, ha dicho Guindos, tras asegurar que subieron los impuestos cuando llegaron al poder porque tuvieron que hacerlo para hacer frente a la situación del país.

Por otro lado, ha recordado que la economía ha empezado el año con una velocidad de crucero superior al 2% y ha proclamado que el 2015 será el ejercicio de la recuperación económica.

A su parecer, existen una serie de factores que sustentan esa aceleración del PIB, como las ganancias de competitividad, la mayor disposición de crédito, la evolución del precio del petróleo, el tipo de cambio y los datos de empleo.

“2015 será el año de la recuperación”, ha dicho Guindos, que confía también en el que entorno europeo acabe generando efectos positivos sobre la economía española, aunque España vaya a ser el país que más crezca a lo largo del año.

Sobre los salarios y la posibilidad de que empiecen a crecer en 2015, Guindos se ha limitado a recordar que la inflación está en negativo y que continuará así unos meses, lo que ya implica ciertas ganancias de poder adquisitivo.

Aún así, ha recordado que las subidas salariales son competencia de la empresa y los trabajadores y no del Gobierno y ha admitido que la competitividad de las compañías ha aumentado mucho por la moderación salarial.

En su discurso ante los inversores, el ministro ha repasado la situación económica del país y ha dicho que 2014 fue el primer año de recuperación real, aunque será en 2015 cuando la actividad gane fuerza.

Aún así, ha admitido que existen tres grandes riesgos para la economía: la situación de la zona euro, Rusia y Oriente Medio y Grecia que, sin embargo, no saldrá del euro ni contagiará a otros países porque ahora la UE es más resistente y existen cortafuegos para evitar estas situaciones.

En cualquier caso, ha admitido que España debe continuar con las reformas, que ya están dando resultados, porque no se puede caer en la complacencia y porque hay que seguir trabajando para recuperar los niveles de renta y empleo de antes de la crisis.

En este sentido, Guindos ha admitido que la tasa de paro aún es “inaceptable” política, social y económicamente, aunque también ha recordado que la reforma laboral ha permitido que la economía sea capaz de crear empleo cuando crece al 1%.