El presidente de Volkswagen es condecorado por el Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este lunes en el Palacio de la Moncloa al presidente del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, con quien ha celebrado un almuerzo de trabajo.

La reunión se ha celebrado después de que el presidente del Consejo de Administración recibiera de manos del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida en reconocimiento a la apuesta del grupo Volkswagen por España.

Mariano Rajoy y Martin Winterkorn

Mariano Rajoy y Martin Winterkorn. | Pool Moncloa

El grupo Volskwagen es el mayor fabricante de automóviles de Europa, con presencia industrial en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra). El grupo fabrica en sus plantas españolas modelos de las marcas Seat, Volkswagen y Audi. En el año 2013, la empresa produjo 390.048 vehículos en España, un 3,5% más que el año anterior.

Martin Winterkorn ha expuesto al presidente del Gobierno los importantes proyectos que el grupo Volkswagen tiene en agenda para sus fábricas españolas, al tiempo que ha mostrado su reconocimiento por el proceso de reformas estructurales que está llevando el Ejecutivo, con especial énfasis en las medidas de apoyo y estímulo al sector del automóvil.

Cabe recordar que la compañía Volkswagen fue impulsada por Adolf Hitler en el marco de un plan para el desarrollo de la industria automotriz alemana. El éxito llegó de la mano del famoso escarabajo.

El partido nazi facilitó a Ferdinand Porsche la infraestructura necesaria para la construcción de la que sería posteriormente la fábrica encargada del proyecto. A la ceremonia de inauguración acudieron más  de 70.000 personas llegadas de todos los rincones de Alemania.

Ferdinand Porsche estuvo presente, junto a los generales nazis y al mismísimo Führer. En dicha ceremonia, Hitler subió a bordo de un Kdf-Wagen descapotable, conducido por Ferdinand Porsche.

Durante la Segunda Guerra Mundial cerca del 80% de la mano de obra era esclava, proveniente de los campos de concentración donde se estaba produciendo el genocidio de 6 millones de personas. De hecho, a fines de los ’90,  ante el aluvión de juicios, VW creó un fondo para compensar a supervivientes y familiares del trabajo esclavo de aquellos años.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.