Empleo dice que “nunca antes se había reducido tanto el paro en un sólo año”

Juan Pablo Riesgo

Juan Pablo Riesgo | Europa Press

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha señalado que “nunca antes se había reducido tanto el paro en un sólo año“, hasta 373.584 personas, lo que le ha valido para señalar que “se consolida e incluso se mejora y se refuerza la mejoría del mercado laboral”. En cifras, ha explicado que la tasa de reducción del paro ha pasado del 7,4% el pasado mes de mayo al 8,5% en junio.

Así lo ha señalado en rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio, junto al secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

Por otro lado, Riesgo ha destacado que el desempleo entre los menores de 25 años ha registrado un descenso interanual de 56.012 personas, la mayor caída en un año desde 1997. De esta forma, la tasa de reducción del paro entre los más jóvenes alcanzó en julio el 14,3%, más del doble que la general (-8,5%).

El secretario de Estado de Empleo ha recalcado que si, como en meses anteriores, los nuevos contratos son temporales mayoritariamente, antes que indefinidos, es, entre otras cosas, porque “la contratación indefinida, al durar más tiempo, no se contabiliza cada mes”.

En este sentido, ha recomendado acudir a la Encuesta de Población Activa (EPA), que refleja que el 74,9% de los trabajadores cuenta con un contrato indefinido, frente al 74,1% del inicio de la legislatura y el 69,2% cuando el crecimiento económico era vigoroso en 2006.

Preguntado por cómo será la tendencia de reducción del desempleo en los próximos meses, ha señalado que “está prevista la creación de 600.000 empleos en 2015 y a mitad de año la cifra ya se aproxima”.

Se han recuperado más de un tercio de los ocupados perdidos en la crisis

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que el sistema cuenta ya con más de 85.000 afiliados más que al inicio de la legislatura, de forma que los cotizantes totales (incluyendo a los desempleados), supera los 19,1 millones de personas. Ello supone, ha dicho, que se han recuperado más de 1.164.441 ocupados, lo que supone “mucho más de un tercio de lo perdido durante la crisis”.

En cuanto a si será necesario seguir recurriendo al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, Burgos ha indicado que “en la medida en que sea necesario y siempre en las cantidades estrictamente necesarias para financiar las pensiones contributivas, habrá que seguir recurriendo a él”.

Dicho esto, ha recordado que el montante en términos de mercado de la también llamada “hucha de las pensiones” se aproxima a los 45.000 millones de euros, con lo que “se sigue disponiendo de un potente sistema de reservas”.