España “condena” y “censura” las agresiones en Francia a camiones españoles

camiones   El Gobierno de España ha manifestado este viernes su “condena” y “censura” por las “agresiones” que han sufrido en Francia tres camiones españoles, al tiempo que ha explicado que ha transmitido esta mañana por conducto diplomático su protesta a las autoridades galas por lo sucedido.

   “El Gobierno de España manifiesta su gran preocupación por la situación de bloqueo en que se encuentran determinadas carreteras francesas, que impide la libre circulación de personas y, especialmente, de mercancías españolas destinadas al mercado francés o a otros puntos del territorio de la Unión o de terceros países”, ha afirmado, en un comunicado, el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

Además del “bloqueo”, el Ejecutivo español ha manifestado su “condena” por “la agresión” que, “en función de las noticias hasta ahora disponibles”, “han sufrido al menos tres camiones españoles que transportaban carne de cerdo, uno cerca de Poitiers, otro en la Región de Normandía y un tercero en la Región de Bretaña”. “Estas agresiones se han producido, asimismo, contra camiones de otras nacionalidades de la Unión Europea”, ha añadido.

Ante estos hechos, el Gobierno ha manifestado “su máxima preocupación” y “censura” por unas acciones que suponen “la violación del principio de la libre circulación de mercancías entre los Estados miembro” de la Unión Europea, “además de otros principios básicos” comunitarios “referidos a la propiedad y seguridad de los bienes y de las personas”.

“Teniendo en cuenta esta situación preocupante, España insta a las autoridades francesas a que adopten todas las medidas que resulten oportunas con el fin de que se garantice con total seguridad la libre circulación de personas y mercancías, uno de los principios básicos de la Unión Europea”, ha explicado el Ministerio de Exteriores.