Fernández de Mesa asegura que la deuda pública española es “sostenible”

Íñigo Fernández de Mesa

Íñigo Fernández de Mesa | Europa Press

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que la deuda pública española es “sostenible” porque España sigue reduciendo el déficit público y la economía sigue creciendo.

Así lo ha señalado Fernández de Mesa en una rueda de prensa, donde ha recordado que este parámetro se estabilizará por debajo del 100% y después comenzará a descender, tal y como figura en el programa de estabilidad.

Además, los costes de financiación están siendo “históricamente bajos” y la vida media de la deuda se está alargando, lo que hace que el porfolio de la deuda española sea cada vez menos sensible a las variaciones de los tipos de interés.

Además, el diferencial respecto al bono alemán está muy bajo, lo que supone una normalización de los mercados de deuda y significa que la política del Banco Central Europeo (BCE) está teniendo repercusiones. La situación actual, según ha dicho, disipa las dudas sobre una burbuja de deuda.

Economía cree que el acuerdo salarial es compatible con la competitividad y la estabilidad de precios

Fernández de Mesa, tambiéen ha asegurado que el preacuerdo salarial que han alcanzado empresarios y sindicatos es “compatible” con la mejora de la competitividad y la estabilidad de precios, aunque vuelva a vincular los salarios a la inflación.

Ha indicado además, que el incremento que han planteado los agentes sociales es sólo una referencia que las empresas tendrán que aplicar en función de sus posibilidades, puesto que algunas podrán permitirse incrementos superiores y otras no podrán llegar a ese límite.

En cualquier caso, Fernández de Mesa ha asegurado que el preacuerdo es “positivo” porque contempla un incremento salarial que “va en línea” con lo previsto en el programa de estabilidad y porque no hay riesgos de deflación en España.