Linde ve “exagerada” la reacción a sus palabras sobre patriotismo y dice “actuar por intereses generales”

World Economic Forum
La crisis de liquidez es el principal riesgo global para la economía española
10 abril, 2015
Globo del Reino Unido
El $GBPAUD se acerca a importante zona de soporte en la previa de las elecciones en Reino Unido
10 abril, 2015
Mostrar todas

Linde ve “exagerada” la reacción a sus palabras sobre patriotismo y dice “actuar por intereses generales”

Luis María Linde Europa

Luis María Linde | Europa Press

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha considerado este viernes que las reacciones a sus palabras sobre el “patriotismo” del Gobierno con su política económica han sido un “poco exageradas”, aunque ha querido matizarlas, indicando que lo que quiso decir es que actúa “en función de intereses generales y a largo plazo”, cuando en política es “frecuente” que no siempre sea así.

“Quise decir que España debe seguir la política de ajustes y de seriedad fiscal que ha seguido en los últimos años, que es lo que nos ha permitido avanzar. Estamos ahora mejor que estábamos hace tres años, sin duda alguna, no lo dice el Gobierno de España, sino los observadores, analistas y entidades internacionales”, ha señalado Linde en declaraciones a los periodistas en Granada, donde ha impartido el discurso de clausura del II Congreso Nacional Presente y Futuro del Mercado Hipotecario ‘La Segunda Oportunidad para Consumidores y Empresarios’, organizado por la Universidad de Granada.

El gobernador ha aclarado además que lo que quiso decir es que “había que seguir actuando” en el sentido de tener en cuenta intereses generales y “finalidades a largo plazo”. “Esa observación no es menor en un año electoral, en el que suele ocurrir que hay más tentaciones de actuar por intereses a corto plazo, por intereses electoralistas”, ha mantenido.

La recuperación también se debe al BCE

Por otro lado, ha considerado que la recuperación en España es imputable “a dos tipos de efectos”. En España, según ha indicado, ha habido reformas “muy serias y muy profundas” en los últimos años y “ha habido una ganancia de competitividad clara”, pero también la recuperación ha venido dada por otros factores externos, por el bajo precio del petróleo, la política monetaria “laxa” del Banco Central Europeo y también la mejora de la situación económica de la zona euro, en países como Alemania.

En lo que respecta a la conferencia que ha impartido en Granada sobre el mercado hipotecario, Linde ha sostenido que “preservar la calidad del activo hipotecario es muy importante para el sistema financiero y el desarrollo económico”, y ha indicado que se pueden mantener los servicios sociales sin necesidad de que eso afecte a este sector.

“España es un país potente, bastante rico y tiene medios suficientes para hacer frente a situaciones de extrema necesidad o de exclusión social sin que eso afecte a la calidad del activo bancario, hay que hacer frente a los servicios sociales sin que eso afecte al activo bancario”, ha concluido.