Montoro sostiene que la Agencia Tributaria no es “manipulable” y no recibe instrucciones políticas

Cristóbal Montoro

Cristóbal Montoro | Europa Press

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Agencia Tributaria “no es manipulable” ni recibe “instrucciones políticas” en relación a ningún contribuyente, ni en sus tareas de auxilio judicial.

“Y menos cuando decide llevar a la Fiscalía una denuncia”, ha señalado Montoro en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a la interpelación presentada por el senador socialista Juan María Vázquez sobre el funcionamiento de la Agencia.

Montoro ha echado en cara al PSOE su política “embarrada” basada en sembrar dudas y difamar a la Agencia en lugar de hablar de la recuperación económica y de la creación de empleo. “No quieren hablar de eso”, ha dicho el ministro, tras considerar “bochornosa” la actitud del principal partido de la oposición y llegar a pensar que al PSOE no le conviene que España se esté recuperando.

El ministro le ha recordado a Vázquez que la historia juzgará a los gobiernos, pero también a la oposición y que él tiene “el honor” de haber formado parte de una oposición que ganó las elecciones en 1996 y en 2011 por ofrecer una alternativa a los gobiernos socialistas. “Y también tengo el honor de estar en un Gobierno que ha sacado a España adelante”, ha añadido.

Según Montoro, España está saliendo de la crisis gracias a las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno, que no han recibido el apoyo del principal partido de la oposición para evitar que la recuperación fuera una realidad. “Se han opuesto hasta a la bajada de impuestos”, ha espetado a Vázquez, a quien ha recordado que esta medida ha reforzado la capacidad económica de todos los contribuyentes.

“Pero ese debate no interesa. El PSOE no va a interpelar de esas cosas”, ha ironizado el titular de Hacienda, para quien el partido liderado por Pedro Sánchez sólo quiere hablar de “conspiraciones, manipulaciones y listas”, algo por lo que no se interesó cuando gobernaba.

En palabras de Montoro, los ciudadanos pueden tener la certeza de que las instituciones “funcionan” y que nadie queda fuera de ley. “Ahí está el esfuerzo del Gobierno y de este ministro, que no ha amenazado a nadie, sólo al defraudador que, mientras yo siga siendo ministro, tiene todos los motivos para estar francamente preocupado “, ha indicado.

El PSOE pide un plan de choque

Por su parte, el senador socialista Juan María Vázquez ha evitado pedir la dimisión del ministro, aunque sí le ha pedido que en los meses que quedan hasta el final de la legislatura propicie “la aprobación de un plan de choque que asigne los recursos necesarios” para que la Agencia Tributaria se acerque a la media de los países de la UE.

“Sabemos que ya está amortizado como ministro y que no va a dimitir”, ha reconocido Vázquez, para quien se deben “acometer todos los cambios legislativos precisos para conocer los datos fiscales de todos los defraudadores”, algo que “no es solo posible, sino absolutamente necesario” para recuperar la confianza de los ciudadanos”.