Rajoy convoca a grandes empresarios del Ibex 35 a una reunión en La Moncloa

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy | Pool Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para la próxima semana en La Moncloa a los empresarios integrados en el Foro Puente Aéreo, entre ellos los presidentes de algunas de las principales empresas del Ibex, para departir acerca de algunos de los aspectos que marcan el actual momento económico, indicaron a Europa Press en fuentes empresariales.

Este foro de grandes empresarios, impulsado por Enrique Lacalle, se celebra alternativamente en Barcelona y Madrid como espacio privado de relación entre empresarios y políticos de las dos principales ciudades de España, y ya ha celebrado varias reuniones con miembros del Gobierno.

De hecho, en la noche del lunes los empresarios que integran este foro celebraron en la sede barcelonesa de Gas Natural Fenosa una cena con el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En la reunión de la próxima semana en La Moncloa está previsto que asistan los presidentes de las casi cuarenta empresas que integran este Foro Puente Aéreo, entre las que figuran Telefónica, Repsol, Endesa, Cepsa, Acciona, Indra, Iberia o Caixabank.

‘El Confidencial’, que adelanta la convocatoria de esta reunión antes de las elecciones municipales de mayo, señala que el encuentro podrá servir para escenificar un apoyo de las grandes empresas al actual Gobierno.

El presidente del Gobierno no se ha reunido hasta la fecha con este foro de empresarios, pero sí lo hizo en mayo del año pasado con el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que representa a 17 de las principales multinacionales españolas y al Instituto de Empresa Familiar.

Aquel encuentro también se celebró en La Moncloa y en él las grandes empresas ofrecieron una previsión de crecimiento económico del PIB para 2015 del 2% que superaba en ese momento las previsiones del Gobierno y que se encuentra a su vez ahora superado por los pronósticos del propio Ejecutivo.

Los empresarios del CEC, presidido por el presidente de Telefónica, César Alierta, también aprovecharon aquella reunión para presentar un informe, titulado ‘España 2020’, en el que se anticipan las perspectivas económicas del país, las expectativas de crecimiento y el horizonte que se vislumbra para España al final de la década.

En ese momento, los grandes empresarios ya transmitieron su impresión acerca de que la recuperación económica iba ganando fuerza conforme se van corrigiendo los desequilibrios y aumenta la demanda interna.

El CEC ha ido actualizando sus propias previsiones acerca de la economía española, la última vez a mediados de marzo, cuando Alierta estimó que la economía española crecerá en 2015 y 2016 alrededor del 3%.

   Los grandes empresarios creen que en España se puede reducir la tasa de paro a finales de 2018 al 12%, o al 8% si se aflora parte de la economía sumergida.