Rajoy dice que bajará los impuestos cuando haya más actividad y recaudación

Mariano Rajoy

Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados | Mariano Rajoy, Presidente del Gobiernon de España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado dispuesto a bajar de nuevo los impuestos cuando haya más actividad y recaudación y después de haber aprobado una reforma fiscal que devuelve 9.000 millones a los ciudadanos.

“Nuestro plan es seguir haciendo bajadas impositivas”, ha dicho el presidente durante su intervención en el X Aniversario de los Desayunos de Europa Press, donde también ha recordado que es “imprescindible” seguir bajando el déficit y la deuda y continuar con las reformas.

Rajoy ha recordado que el Ejecutivo subió los impuestos cuando llegó al poder y que después, en julio de 2012, tuvo que subir el IVA cuando España estaba en la “prequiebra”.

Sin embargo, si el crecimiento y el empleo siguen aumentando y crece la recaudación, la idea del Gobierno es seguir bajando los impuestos “si los españoles quieren”.

Preguntado por si esta bajada podría incluir cambios en el IVA cultural, Rajoy ha dicho que “podría incluir una rebaja de cualquier impuesto”, y ha recordado que algunos sectores no han sufrido subidas e incluso se han beneficiado de ciertas bajadas.

Asimismo, ha subrayado que el Gobierno ha tomado medidas que “no son menores” y a las que se ha prestado “poca importancia”, como la tarifa plana para la contratación indefinida.

En cualquier caso, Rajoy ha asegurado que “está abierto todo”, aunque también ha resaltado la necesidad de contar con un sistema “justo” y con un nivel de cotizaciones suficientes para atender a los 9,2 millones de pensionistas.