Rajoy inaugura el último tramo de la A-8 en Asturias que beneficiará a 12.000 vehículos

a8-asturiasEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido este martes el acto de puesta en servicio del último subtramo de la autovía A-8 en Asturias, entre los enlaces de Unquera y La Franca, de 4,15 km de longitud. Con esta apertura al tráfico, se puede circular íntegramente por autovía en toda la Cornisa Cantábrica.

Para los 12.575 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la N-634 es una importante mejora en la comodidad, velocidad y seguridad de conducción, y se evita el paso por la travesía de la carretera N-634 en el Peral.

El presidente del Gobierno ha señalado que el tramo inaugurado permitirá conectar el sur de Portugal con París a través de una carretera de alta velocidad y los beneficios que esto supondrá para las comunidades interconectadas, pero también para el conjunto de España. “Tanto Asturias, como Cantabria, como el País Vasco, como Galicia, irán mejor cuanto mejor le vaya al resto de España, y a España le irá mejor cuanto mejor le vaya al resto de Europa“, ha añadido.

En este sentido, el presidente ha afirmado que hoy “el gran proyecto nacional es Europa; Europa ya es nuestra vida, forma parte de nuestro día a día: allí está nuestra moneda, la política cambiaria, la política monetaria”. “Son muchas las cosas que ahora se plantean allí y son muchas las cosas que hay que hacer para mejorar y engrandecer Europa”, ha subrayado.

El presupuesto de la obra entre los enlaces de Unquera y La Franca, de la autovía A-8, asciende aproximadamente a 58 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y al coste de la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, arroja una inversión total aproximada de 64 millones de euros.

La titular de Fomento ha destacado que se han puesto en servicio un total de ocho tramos en tres años, que suman un total de 71,4 kilómetros de la Autovía del Cantábrico. Tras la puesta en servicio del tramo asturiano inaugurado hoy sólo restan dos tramos de Cantabria, que finalizarán en 2015.

El subtramo entre los enlaces de Unquera y La Franca de la autovía A-8, con 4,15 km de longitud, discurre a través del municipio de Ribadedeva. En el lado occidental conecta con el subtramo Pendueles-La Franca abierto al tráfico en agosto de 2014 y en el lado oriental conecta con la A-8, también en servicio, en el límite de provincia entre Asturias y Cantabria.

La sección transversal de la autovía consta de dos calzadas separadas, una para cada sentido de circulación, con dos carriles de 3,5 m cada uno, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 m, separadas por una mediana de anchura mínima 4 metros.

La inversión total en carreteras para el conjunto de la legislatura (2012-2015) asciende aproximadamente a 10.200 millones de euros. En los tres primeros años de mandato (2012-2014), la inversión ha sido de casi 8.000 millones de euros. Para 2015 está previsto invertir 2.194 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 2%.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.