Rajoy nombra a Alfonso Alonso como nuevo ministro de Sanidad en reemplazo de Ana Mato

Alfonso Alonso. | PP

Alfonso Alonso. | PP

Mariano Rajoy ha sorprendido con un nombramiento que no estaba en las previsiones de propios ni extraños. El hasta ahora portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, se convertirá en el sucesor de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad.

Dentro del PP se ha considerado la decisión como un reconocimiento del propio Rajoy a la labor que viene desarrollando Alonso, una figura muy cercana tanto al presidente, como a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Ha sido justamente ella una de las primeras figuras del partido en valorar la designación, a la que ha calificado como una “excelente noticia”. Se ha referido a Alonso como “un gran político y un excelente gestor”.

“Es un gran político y un excelente gestor, lo ha demostrado a lo largo de las responsabilidades que ha tenido en los distintos ámbitos, en el ámbito local, parlamentario”, ha señalado Sáenz de Santamaría tras un acto en Ourense.

Alonso tiene pergaminos como destacado referente del PP en Euskadi. Nacido en Vitoria hace 47 años, debutó como concejal en 1996. Luego fue electo alcalde y llevó adelante esa responsabilidad durante ocho años.

Es licenciado en Derecho y en Filología Romana. Está casado y tiene cuatro hijos.

Las opiniones sobre Alonso no son tan cálidas desde la oposición. Carmen Montón, portavoz de Igualdad del PSOE, ha considerado que Rajoy le ha nombrado “porque no es experto en nada, ni en Sanidad ni en Servicios Sociales ni en Igualdad. De esta manera vacía aún más de contenido el Ministerio y pone de manifiesto que no le importa nada lo social, sobre todo la igualdad”.

Por su parte el portavoz de Sanidad de Grupo Socialista en el Congreso, José Martínez Olmos, ha opinado que se trata de “una ocasión, perdida ya que el sector esperaba a un especialista sanitario”.

Desde Izquierda Unida ha sido Gaspar Llamazares el encargado de valorar el nombramiento de Alonso. Cabe recordar que el diputado de IU además de ser portavoz en la Comisión de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Congreso de los Diputados, es médico. En su opinión, el hecho de que Alonso no sea un “tiburón neoliberal” ni alguien cercano al ministro de Hacienda indica que Rajoy ha querido colocar a alguien que no haga de la Sanidad un área “tan conflictiva”.

El denominador común de los comentarios opositores ha sido el de la falta de experiencia en materia sanitaria del nuevo titular de Sanidad.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.