Soria ve necesario introducir un mayor nivel de competencia en el mercado de los carburantes

José Manuel Soria

José Manuel Soria | Pool Moncloa

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera que es necesario profundizar en medidas para buscar una mayor competencia en el mercado mayorista de los carburantes, en línea con las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

“Hemos analizado y estamos analizando atentamente las nuevas sugerencias que hace el regulador para introducir modificaciones a nivel mayorista y no vamos a tener ningún inconveniente en hacerlo, todo lo contrario, siempre y cuando veamos que efectivamente mejoran la competencia”, afirmó Soria en una entrevista a Europa Press.

El ministro consideró que bien es cierto que “ya no hay tiempo Parlamentario” para adoptar más medidas, aunque subrayó que, “mirando al futuro, hay que insistir en introducir el máximo nivel de competencia”.

Soria destacó que a lo largo de la legislatura se ha adoptado un importante paquete de medidas, como la Ley de Hidrocarburos, para introducir competencia a nivel minorista en el mercado de los carburantes, que han dado como resultado que el 90% de la creación de las nuevas estaciones de servicios en los últimos 18 meses sean independientes, en un mercado en el cual los cuatro grandes operadores controlan, directa o indirectamente, el 90% de de las gasolineras.

“El efecto de ello, es que muchas ciudades tienen estaciones de servicio independientes que observan diferencias en precios por litro de 4 y 5 céntimos”, dijo.

Asimismo, defendió el papel de la CNMC como vigilante del mercado y su papel como sancionador cuando se registran acciones que restringen la competencia, como en el caso de las recientes multas a las grandes petroleras, ya que “beneficia al interés general, a los consumidores, y las empresas deben tomar buena nota”.

“Todo aquello que sea velar para que las reglas de los mercados se cumplan me parece que es la función del regulador. El regulador no está para establecer frenos o restricciones, está para decir que hay que vigilar que las condiciones del mercado y de la competencia se están cumpliendo”, añadió al respecto.

Multa al motor

Por otro lado, el ministro se mostró partidario de “separar” el apoyo que el Gobierno presta al sector del motor mediante el Plan PIVE de la multa histórica de 171 millones aplicada por la CNMC a 21 empresas de automoción.

“Seguiremos apoyando el futuro del sector por ser un elemento con efecto tractor” sobre el conjunto de la economía, afirmó el ministro, después de considerar que los planes PIVE “han sido efectivos porque han aumentado la fabricación, ventas y exportaciones y todo lo que tiene que ver con el negocio y el mercado publicitario”.

De no haberse prestado este apoyo de forma “tan clara, habríamos tenido algún problema adicional teniendo en cuenta la restricción de recursos que hemos tenido en los últimos años”, afirmó el ministro.

En todo caso, dijo que le parece “bien” la posición de la CMNC y consideró que cualquier “denuncia o expediente” es una muestra de que el regulador “vela por la competencia”.