Ana Mato renuncia tras el auto donde el juez Ruz señala que se lucró con la trama Gürtel

Ana Mato. │ Ministerio de Sanidad

Ana Mato. │ Ministerio de Sanidad

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado en la tarde de este miércoles su dimisión. La renuncia llega después de que el juez Pablo Ruz la haya señalado como “partícipe a título lucrativo” de los presuntos delitos de Jesús Sepúlveda, su ex marido, en la trama Gürtel.

En un comunicado justifica su decisión “para no perjudicar al Gobierno ni a su partido”. Añade también que lo hace “ante las posibles responsabilidades en el ámbito civil que se le pudieran exigir”. También quiere dejar en claro que deja el cargo “a pesar de no estar imputada”.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz considera que la ministra de Sanidad, Ana Mato, pudo gozar de los beneficios de la trama Gürtel a través de los delitos imputados a su ex marido, el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda. Por ello, le pide que se persone en la causa en calidad de “partícipe a título lucrativo”.

Ese criterio ha quedado reflejado en el último auto del expediente, sobre el que ha emitido opinión el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. “En principio, aunque no he tenido ocasión de leer el auto del juez de instrucción, en principio, compartimos ese criterio”, ha considerado.

El magistrado detalla que entre los años 2000 y 2004 la ministra disfrutó de “regalos en forma de servicios turísticos que comprenden tanto desplazamientos en medios de locomoción como alojamientos en establecimientos hoteleros en España y en el extranjero y otros servicios turísticos”.

Ruz cuantifica el coste de los regalos recibidos por la expareja Sepúlpeda-Mato en 50.331,82 euros. Estos gastos fueron pagados por la empresa Pasadena Viajes a través de una cuenta en la que Sepúlveda aparecía como titular. Según el juez se generaba un “cobro ficticio”. La operación finalmente se cargaba a la caja B de la trama.

Ruz también menciona otros presentes que recibió Mato. Aparece un producto de Louis Vuitton, dos fiestas de cumpleaños para niños, y la fiesta de comunión de una de las hijas. En total sumarían unos 5.107 euros.

En el mismo auto el juez Ruz decide sentar en el banquillo a 43 personas. Los más conocidos son los ex tesoreros del PP Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís.

El magistrado, además, ha decidido el sobreseimiento del ex secretario general del PP Ángel Acebes. Cabe aclarar que sigue imputado en una pieza separada del expediente donde se investiga la contabilidad B del partido en relación a la autorización de adquisición de acciones de Libertad Digital.

El PSOE ha instado a Mariano Rajoy a que destituya a Mato antes del Pleno sobre corrupción que se celebrará el jueves. “El presidente del Gobierno sabrá si mañana, que comparece para hablar de corrupción, quiere hacerlo con Ana Mato sentada en el hemiciclo o no”, ha considerado Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.