La Fiscalía pide 19 años y medio de prisión para Iñaki Urdangarin y exculpa a la infanta Cristina

Iñaki Urdangarin. | Antonio Zugaldia (CC BY 2.0)

Iñaki Urdangarin. | Antonio Zugaldia (CC BY 2.0)

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este martes 19 años y medio de prisión para Iñaki Urdangarin. El Ministerio Público acusa al duque de Palma de liderar una trama empresarial con la que se desviaron fondos de diferentes administraciones públicas hasta los 6,2 millones de euros. Para su ex socio, Diego Torres, la pena solicitada es de 16 años y medio. Así aparece en el escrito presentado esta mañana el Juzgado número 3 de Palma.

En cambio, para la infanta Cristina no hay pedido de llevarla a juicio. El fiscal Pedro Horrach utiliza la “doctrina Botín” para sostener su posición. Según esta lógica, establecida por el Tribunal Supremo, no se puede permitir que una acusación popular como la Manos Limpias, lleve a juicio a una persona, si los afectados directos –la Hacienda pública en este caso- no lo solicitan. Y como ni la Abogacía del Estado ni la Agencia Tributaria lo han hecho, todo termina ahí.

Según el fiscal “si el titular del bien jurídico supuestamente lesionado, Abogacía del Estado y la representación estatal encarnada por el Ministerio Fiscal, no ejercen la acción penal contra una persona determinada porque legítimamente consideran que no existe delito imputable a la misma, dicha legitimidad procesal no puede ser usurpada por un tercero no perjudicado”.

La instrucción del caso recién finalizó el en junio después de más de cuatro años de investigaciones de las actividades que llevaba adelante el Instituto Noós, a través del cual los acusados habrían logrado derivar fondos públicos de distintas administraciones en concepto de eventos y supuestos servicios.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.