Torres-Dulce dimite como fiscal general del Estado por diferencias con el Gobierno

Eduardo Torres-Dulce. │ Gobierno de Canarias

Eduardo Torres-Dulce. │ Gobierno de Canarias

Eduardo Torres-Dulce ha tomado la decisión de presentar su renuncia como fiscal general del Estado. Así lo ha comunicado al Ejecutivo que lo depositó en dicho cargo tres años atrás, alegando “motivos personales”.

Torres-Dulce además ha manifestado su intención de retomar su cargo en la Fiscalía del Tribunal Constitucional. Según los trascendidos, también habría comunicado su decisión al titular del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y a la Casa Real.

Torres-Dulce ha mantenido ciertas diferencias con el Gobierno. En algunas oportunidades, por la falta de recursos para el funcionamiento de la Fiscalía. En otros, por su oposición a medidas del Ejecutivo como la reforma del Código Procesal Penal. Consideraba insuficiente el desarrollo de la actividad del Ministerio Público en ese nuevo marco normativo. Sobre todo por no lograr que la instrucción penal estuviera a cargo de los fiscales.

También ha habido tensiones por el 9-N. Se habla de constantes presiones en cuanto a los tiempos para presentar la querella contra Mas y dos miembros de su gabinete por supuestamente haber desobedecido la sentencia del Tribunal Constitucional.

En respuesta, Torres-Dulce se esforzaba por mantener su autonomía e independencia. “No se me puede decir que sea un fiscal proclive al Gobierno cuando investigo a Bárcenas y solicito prisión para él”, llegó a declarar en sede parlamentaria. “No toleraré nunca que el Gobierno me diga lo tengo que hacer, porque sería un delito”, añadió en dicha oportunidad.

El Gobierno ha expresado su “absoluto respeto” por la decisión del ya ex fiscal general. Además, ha manifestado su agradecimiento por la “eficacia y entrega” que ha mostrado a favor de “la legalidad y el orden constitucional”.

El único antecedente de una renuncia de las mismas características se ha dado también durante un gobierno del PP. Fue cuando Juan Ortiz renunció al mismo cargo cuando José María Aznar era presidente del Gobierno, tras apenas ocho meses de su nombramiento.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.