El Grupo Socialista reclama al Gobierno la aprobación del Plan de Empresas y Derechos Humanos

María González y Juan Moscoso

María González y Juan Moscoso | Alfredo Pérez Rubalcaba

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Moscoso del Prado, ha presentado una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que apruebe el Plan de Empresas y Derechos Humanos, siguiendo la comunicación ‘Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas’ de la Comisión Europea.

Según ha indicado el grupo en un comunicado, Moscoso ha puesto de relieve que este plan ya ha sido elaborado por varios países europeos como elemento fundamental de una política de protección de los derechos de las personas y del buen hacer de las empresas en el exterior.

“La aprobación del plan no solo no perjudicará sino que contribuirá a reforzar la presencia y actividad de las empresas españolas en el resto del mundo”, ha señalado Moscoso, tras explicar que la proposición no de ley exige dar cuenta a la Cámara Baja de los mecanismos de seguimiento de la aplicación del plan.

Según el Grupos Socialista, el Gobierno se ha comprometido en múltiples comparecencias, declaraciones, actos públicos y foros de todo tipo a presentar el plan, como el pasado 21 de enero con motivo del discurso de la delegación española ante el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas.

Además, desde el inicio de su elaboración, el Gobierno ha distribuido varios borradores para su discusión a los participantes en el proceso y desde septiembre de 2014 parece estar listo para su aprobación pero no acaba de ser efectivo.

Por ello, el grupo viene solicitando a través de varias iniciativas parlamentarias la aprobación urgente del plan mediante la incorporación de los principios de empresa y derechos humanos, con medidas concretas y que puedan ser evaluables para la sociedad civil y el Parlamento.