El PSOE acusa a Rajoy de “regalar” 1.500 millones a CEOE a costa de la caja de la Seguridad Social

euro monedas
La tasa de paro de la eurozona cae al 11,2% en enero, su nivel más bajo desde abril de 2012
2 marzo, 2015
Trabajador industria
El sector manufacturero de EEUU modera su expansión en febrero
2 marzo, 2015
Mostrar todas

El PSOE acusa a Rajoy de “regalar” 1.500 millones a CEOE a costa de la caja de la Seguridad Social

Manuel de la Rocha

Manuel de la Rocha | Europa Press

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha acusado este lunes al Gobierno de “regalar” a la patronal más de 1.500 millones de euros con la nueva rebaja de cotizaciones para contratos indefinidos que aprobó el pasado viernes y que exonera a las empresas de cotizar por los primeros 500 euros de salario.

En rueda de prensa en Ferraz junto al secretario socialista de Economía, Manuel de la Rocha, Rodríguez ha advertido de que este tipo de medidas “son ineficaces para la creación de empleo estable” y vienen a “esquilmar” los ingresos de la Seguridad Social, lo que a su vez provoca que se tenga que echar mano de la llamada ‘hucha’ de las para poder pagarlas.

En este sentido, la responsable socialista ha destacado que el Gobierno del PP “ha sacado 40.000 millones de euros” en tres años del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, al tiempo que rebaja cotizaciones a las empresas, mermando así los ingresos del sistema. “El Gobierno está taponando los ingresos de la Seguridad Social para tener la excusa perfecta para ir esquilmando la hucha de las pensiones”, ha denunciado.

Rodríguez ha alertado además de que esta rebaja de cuotas a las empresas “impulsa las bajadas salariales”, porque cuanto más bajo sea el sueldo, menos pagará la empresa a la Seguridad Social. Así, si se paga el salario mínimo al trabajador contratado, la empresa sólo cotizará por algo más de 100 euros, pues los primeros 500 euros quedan excluidos de cotización.

La portavoz socialista de Empleo ha afirmado que lo que tendría que hacer el Gobierno es “quitarse la careta” y actuar contra el “fraude masivo” que existe en la contratación temporal. “Hay miles de puestos de trabajo estables que están hoy cubiertos por millones de contratos temporales que, probablemente, en su gran mayoría, no responden a lo que exige la ley, que no tienen causa”, ha apuntado.

En este sentido, ha denunciado que el Gobierno, en lugar de utilizar la Inspección de Trabajo para combatir este “fraude masivo, la está utilizando para controlar a los beneficiarios de prestaciones por desempleo”. Según Rodríguez, apenas un 2% de las actuaciones llevadas a cabo por la Inspección en 2014 se destinaron a comprobar la existencia de fraude en la contratación temporal.

Pide que la segunda oportunbidad se tramite como proyecto de ley

Tanto Rodríguez como De la Rocha han criticado que el cheque familiar aprobado el viernes por el Gobierno no vaya a beneficiar a quien debería, a las familias más vulnerables y con menos ingresos, pues a éstas, en lugar de una deducción anual de 1.200 euros, se les concederá una ayuda que apenas supera los 200 euros anuales.

Respecto a la bonificación en cuotas a la Seguridad Social para los autónomos que necesiten conciliar, Rodríguez ha reiterado que, además de afectar a los ingresos de la Seguridad Social, esta medida no es la que más necesita el colectivo, pues más prioritario es, en su opinión, reformar la cotización a tiempo parcial. Lo que sí ha valorado favorablemente es que el Gobierno haya aprobado la reducción de las peonadas para los trabajadores del campo en Andalucía y Extremadura.

En cuanto a la Ley de Segunda Oportunidad, el PSOE ha pedido al Gobierno que la tramite como proyecto de ley para poder introducir mejoras en el texto y evitar que se convierta en la “Ley de la segunda frustración”.

Según De la Rocha, la norma no contempla una segunda oportunidad “efectiva” ni evita la pérdida de la vivienda ni el que se puedan reclamar deudas cuando la situación económica del particular mejore. Frente a todo esto, el PSOE propone una serie de medidas, como la aprobación de la dación en pago con carácter retroactivo, o que las 800.000 viviendas vacías que hay actualmente en manos de las entidades financieras y de la Sareb puedan destinarse al alquiler social mediante un sistema de incentivos.

El responsable de Economía del PSOE ha denunciado que, en general, las medidas aprobadas el viernes por el Gobierno demuestran que su presidente, Mariano Rajoy, “no tiene un proyecto de futuro para España”. “Son parches bientencionados, pero insuficientes y con tufo electoralista. No van a hacer que la recuperación sea ni más justa ni más sólida”, ha advertido.