Hernando: los empleos que se crean son precarios y no permiten vivir “dignamente”

Antonio Hernando

Antonio Hernando | Flicker de Antonio Hernando

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha insistido este martes en que el empleo que se está creando actualmente en España es precario y no permite vivir “dignamente” a los ciudadanos, además de destacar que las mujeres siguen sufriendo el desempleo en mayor medida que los hombres.

Así lo ha señalado este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces al ser preguntado por la reducción de 117.985 personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem), que a finales de mayo cifraba en 4.215.031 los desempleados, en paralelo al incremento medio de 213.015 afiliados (+1,2%) en la Seguridad Social.

“Nos alegramos por cada uno de los españoles que han encontrado trabajo, pero los empleos que se crean son cada mes con peores contratos y peores salarios. Son empleos precarios, mayoritariamente temporales, con bajos salarios y con pocos derechos”, ha subrayado el responsable socialista, recordando que sólo el 5% de los contratos firmados en mayo eran indefinidos y a tiempo completo.

Menos cobertura para el desempleo

Además, ha hecho hincapié en que “otro mes más” el paro entre las mujeres sigue superando al de los hombres, en unas 320.000 personas, y que los salarios de las trabajadoras siguen siendo un 24% inferior al de los trabajadores. “Sigue habiendo una gran desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo”, ha resumido.

A todo ello se suma la caída de la cobertura por desempleo, que apenas llega al 55% frente al 70% en que quedó cuando el PSOE abandonó La Moncloa, tal y como ha recordado Hernando, que ha acusado al presidente Mariano Rajoy de ser “el campeón de la desigualdad” y de los “recortes sociales  en las prestaciones”.

   “Y los ciudadanos dijeron hace unos días que ésta no es la recuperación que quieren. No le podremos llamar recuperación hasta que no haya contratos dignos, con derechos y con salarios suficientes que permitan vivir dignamente a los trabajadores. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría decía hace unos días que España ya no es noticia, pero desgraciadamente lo sigue siendo por su desigualdad y por la corrupción. Y de ambas el responsable es el Gobierno y el PP”, ha zanjado.