Los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro presentan el programa de Podemos

Presentación del programa económico. │ Twitter @ahorapodemos

Presentación del programa económico. │ Twitter @ahorapodemos

Podemos ha presentado en sociedad el documento en el que basa su programa económico. El líder de la formación, Pablo Iglesias, junto a los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro -autores del documento técnico- fueron los encargados de dar publicidad a las propuestas del partido entre las que destacan la reducción de la jornada laboral, reformar el Instituto de Crédito Oficial y modificar el funcionamiento de la Sareb.

Los economistas han alertado que con el esquema actual de la deuda se puede desembocar en una reestructuración desordenada o un impago. Para evitar estos escenarios han recomendado a Iglesias que busque aliados en las instituciones europeas para poder negociar. Así también lo recoge el documento técnico titulado “Un proyecto económico para la gente”.

Torres ha comentado que ha instado a Podemos a que “negocie y dialogue, que busque aliados en las instituciones europeas para evitar que la deuda se convierta en una soga mortal. La reestructuración no debe ser fruto de una decisión unilateral sino de un consenso“.

Además, ha insistido en que la salida al endeudamiento pasa por “conseguir más ingresos y revisar el gasto”.

Los economistas pugnan por una banca pública que por un lado dependa del estado y por el otro incluya cooperativas. “El crédito debe ser un derecho”, ha enfatizado Navarro.

Torres y Navarro ven imperiosa la necesidad de cambiar el funcionamiento de la Sareb (“banco malo”) para poder sanear los efectos de la burbuja inmobiliaria con formas de acceso a la vivienda para quienes no tienen esa posibilidad.

Quizás sus medidas más revolucionarias sean las de subir salarios y rebajar la jornada laboral a 35 horas semanales. Para Navarro el aumento de salarios y trabajadores es necesario “no sólo por causas sociales sino por causas económicas”. Su objetivo es “crear empleo y redistribuir el trabajo”.

Siguiendo con el aspecto laboral ha dejado en claro que está “en contra del retraso de la edad de jubilación a los 67 años”. “Apostamos por dejarla en los 65 años y que haya flexibilidad“, ha insistido.

Los economistas también se han referido a una de las propuestas más polémicas de Podemos, la renta básica para quienes no tienen ingresos. La ven viable y consideran que no pone en riesgo la economía nacional.

Otra propuesta de los economistas que asesoran a Podemos es la transformación del ICO para facilitar el crédito a familias y PYMES. La idea es que pueda recibir préstamos en condiciones favorables del BCE como lo hace la banca comercial. Así se podría instrumentar el crédito a quienes hoy no pueden acceder.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.