PSOE pide la comparecencia del presidente de Sareb en el Senado para explicar el “fracaso” del ‘banco malo’

Industria, tornillos
La facturación de la industria vuelve a terreno positivo en mayo y se disparan los pedidos
17 julio, 2015
Banco de España
La morosidad de la banca cae en mayo al 11,42%, niveles de mayo de 2013
17 julio, 2015
Mostrar todas

PSOE pide la comparecencia del presidente de Sareb en el Senado para explicar el “fracaso” del ‘banco malo’

Jaime Echegoyen

Jaime Echegoyen | Europa Press

El PSOE ha reclamado la comparecencia del presidente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Jaime Echegoyen, en el Senado para que explique “el fracaso económico y social” del denominado ‘banco malo’, que acumula un total de 846 millones de euros de pérdidas.

El portavoz socialista de Fomento en la Cámara Alta, Juan Manuel Fernández, se pregunta qué ha sucedido en el mercado para que la sociedad no vaya a cumplir los objetivos previstos para 2015 en la venta de viviendas.

“En el Gobierno nos dicen que el mercado de la vivienda reflota, pero el presidente de la Sareb ha anunciado que este año van a vender menos viviendas que en 2014 y en 2013. No van a cumplir el objetivo de vender 15.000 viviendas”, ha apuntado el senador, quien ha criticado que “Sareb tiene más de 80.000 viviendas en propiedad, cerradas y deteriorándose y que siguen sin ponerse al servicio de los ciudadanos”.

Creación de un parqué Público

El PSOE propone la creación de un parque de vivienda social a partir de los fondos del ‘banco malo’ y exige a la sociedad que priorice la venta a los particulares, así como mantener y aumentar los alquileres.

Fernández ha puntualizado que “realmente este organismo funciona como una entidad financiera privada, que vende sus bienes, desahucia, transforma sus activos financieros en inmobiliarios, perdona intereses y presta capital a los fondos de inversión y a los fondos buitre”.

Por último, el senador ha subrayado que “es necesario que el ‘banco malo’ dé muestras de mayor transparencia y, entre otras cuestiones, explique su política de contratación de personal”, dado que, según ha indicado, es una empresa con sueldos medios de 90.000 euros con más de 300 personas trabajando.