UPA exige a Rajoy que “dé la cara” y detenga los ataques a camiones españoles en Francia

camion   La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “dé la cara y haga algo” para detener la campaña de ataques a camiones que transportan alimentos españoles por Francia, según ha informado la organización agraria en un comunicado.

En concreto, los agricultores y ganaderos reconocen “tener miedo” y  confiesan que están hartos de la inacción del Gobierno, después de haberse registrado más de media docena de ataques en los últimos quince días.

La organización agraria ha exigido la convocatoria urgente del comité mixto hispano-francés para acabar con los ataques y que, mientras tanto, la Gendarmería francesa “escolte y proteja” los camiones españoles a su paso por las carreteras galas.

UPA ha calificado la situación que atraviesan los agricultores y ganaderos españoles que exportan sus productos a través de Francia de “insólita y sin parangón”.

Los agricultores han apuntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el responsable de dirigirse a su homólogo francés, François Hollande, y exigirle que sus fuerzas y cuerpos de seguridad detengan las manifestaciones violentas de los agricultores franceses que eligen como víctimas a los productos españoles.

UPA ha hecho referencia a un aviso emitido ayer por el Consulado de España en Perpiñán, en el que advierte de que manifestaciones convocadas para hoy viernes en el departamento de los Pirineos Orientales por las organizaciones FNSEA y Jeunes Agriculteurs.

“El aviso del consulado es inédito, ya que se limitan a advertir como si no fuera con ellos, cuando lo que deben hacer es motivar una colaboración España-Francia para proteger a los camiones españoles y sus mercancías”, han asegurado.

Los productores han asegurado que el presidente del Gobierno no puede seguir mirando “de reojo” este conflicto que, lejos de solucionarse, va a más a medida que avanza el verano.