¿El invento del siglo? Se patenta la protección absoluta para tarjetas de pago y documentos

Nanotecnología

Encuentro Nano | Ministerio de Ciencia

En el sistema actual de pagos con tarjeta el eslabón más vulnerable es la tarjeta de pago físico en sí misma. La información codificada en la tarjeta de pago es una combinación de cinta magnética y chip electrónico, la seguridad de que puede ser fácilmente comprometida mediante diversos medios electrónicos.

La tarjeta de pago recientemente desarrollada es una hoja de plástico transparente blanca en la que no hay ninguna cinta magnética, chip o cualquier otro componente comúnmente utilizado para codificar información electrónica.

Durante el proceso de fabricación de la nueva tarjeta, el material de tamaño nanométrico, capaz de absorber un amplio espectro de energía e irradiación en el espectro visible, se mezcla con gránulos de polímero. Una de dichas sustancias son los llamados puntos cuánticos. El inventor también ha creado el equipamiento para la producción industrial de puntos cuánticos, resistentes al medioambiente agresivo.

En el proceso de fusión de la masa plástica, los puntos cuánticos se distribuyen en todo el líquido fundido de forma aleatoria y por lo tanto irreproducible. Después de producir la nueva tarjeta, las coordenadas espaciales de cada punto cuántico están siendo registradas, para ser almacenadas en un servidor seguro. Cuando la tarjeta se escanea su patrón geométrico se corresponde con el de los patrones originales almacenados en el servidor, y la tarjeta es autentificada.

    Este método de protección puede ser definido como absoluto.

Incluso con la ayuda de la microscopía electrónica atómica contemporánea, se ha calculado que copiar la misma cantidad de puntos cuánticos en la escala de un documento de tamaño de una tarjeta de pago, podría requerir una cantidad ilimitadamente grande, casi infinita, de tiempo.

Además la tecnología cuántica abre una nueva era de protección de pasaportes – documento nacional de identidad. Los datos sobre todos los ciudadanos del mundo podrían ser fácilmente almacenados en servidores seguros, proporcionando un paso más hacia la unificación global de estándares y procesos.

La fecha de prioridad de la invención fue grabada por la oficina de patentes de Estados Unidos el 7 de noviembre de 2014. La unificación de patente WTO da a esta fecha prioridad en las jurisdicciones de 142 países.

Muchos expertos en el campo de la propiedad intelectual han declarado que esta invención podría clasificarse como el invento del siglo.

Un prototipo totalmente funcional del sistema ya se ha creado, incluyendo un dispositivo de lectura y una unidad de procesamiento informático.

El inventor, Viktor Petrik, es uno de los científicos-inventores más misteriosos de nuestro tiempo. Viktor Petrik es el autor de cuatro descubrimientos científicos, de dos monografías científicas y el autor de muchos inventos, que están protegidos por patentes en 52 países del mundo.