El uso intensivo de tecnologías digitales podría aportar a España 29.000 millones de euros en 2020

Tecnología digital   El uso intensivo de tecnología digital podría reportar 31.000 millones de dólares (unos 29.000 millones de euros) al PIB español en 2020, según un estudio realizado por Accenture, que coloca a España en el puesto 11 de la ‘escala digital’.

El índice de densidad digital de Accenture mide el grado de penetración de las tecnologías digitales en el tejido económico y empresarial de un país e indica que el líder en densidad digital es Holanda, seguido por Estados Unidos, Suecia, Corea del Sur, Reino Unido y Finlandia.

En términos generales, el índice indica que una mejora de 10 puntos en la densidad digital a lo largo de cinco años se traduce en un aumento anual en la tasa de crecimiento del PIB de 0,25 puntos porcentuales en economías avanzadas y 0,5 puntos porcentuales en economías emergentes.

De acuerdo con el análisis, el aumento podría oscilar entre 97.000 millones de dólares y 418.000 millones de dólares (393.486 millones y 91.311 millones de euros) en economías emergentes como Brasil, India y China.

Asimismo, un mayor uso de las tecnologías digitales podría impulsar la productividad de las 10 economías más importantes del mundo y aportar 1,36 billones de dólares (1,28 millones de euros) a su producto interior bruto en 2020.

El director de estrategia digital en Accenture Strategy, Bruno Berthon, ha explicado que a medida que adoptan nuevas tecnologías, las empresas tienen que incluir la densidad digital entre los criterios básicos para determinar dónde ubican sus operaciones.

“Ser competitivo en el mundo digital significa aplicar nuevas tecnologías en campos muy diferentes, desde la contratación de mano de obra hasta la automatización de procesos, pasando por la creación de nuevos productos y servicios“, ha añadido.