Email Marketing

Email Marketing | Maria Elena

El correo electrónico o e-mail en inglés, lleva sobre sus espaldas más años de los que seguramente crees. Comenzó a usarse en 1965 y acaba de cumplir nada menos que cinco décadas, quién lo iba a decir. Pero el tiempo le ha sentado tan bien como al mejor de los whiskys, porque fue y sigue siendo el rey.

Todo emprendedor digital que se precie lo sabe: debe usar el correo electrónico para entablar contacto con los interesados en su marca y productos, sean de la naturaleza que sean (productos físicos o digitales, o servicios).

Para ello cabe ser profesional, respetar las leyes sobre privacidad y también las variadas reglas sobre envío de correos, lo que constituirá la mejor forma de entablar contacto con nuestro público objetivo, siendo además imprescindible el contar con una plataforma de email marketing para gestionar tales envíos.

Las mejores herramientas están al alcance de todos y para comenzar, lo puedes hacer gratis. En mailrelay.com por ejemplo, puedes gestionar desde 3.000 suscriptores hasta 15.000 y enviar hasta 75.000 emails por mes sin costo alguno, contando además con una plataforma y soporte en español.

Tantos suscriptores, créenos, conforma una gran base de contactos y si además te permiten cinco entregas al mes a todos ellos (75.000/5= 15.000), más que suficiente. Probablemente tardes un buen tiempo en hacerte de una lista tan grande… pero después, el cielo es el límite y esa es la gran ventaja del emprendedor digital y el email marketing.

Tu lista de correos la tienes que construir a base de brindar valor a tus visitantes. Por ejemplo, nosotros obsequiamos un eBook que explica una de las mejores formas de entrar en mercado aprovechando una figura que hemos desgranado paso a paso para que la aproveches. También enviamos un boletín periódico cada vez que escribimos un artículo que creemos puede ser interesante que lean nuestros suscriptores, etc.

Invitamos a nuestros visitantes a suscribirse mediante formularios que insertamos en nuestro sitio, a veces con campañas en Facebook, etc. La imaginación es el límite en este campo y con poca podrás comenzar a construir tu base de contactos.

email marketingObligatoriamente deben respetarse las mejores prácticas y técnicas para la captación de suscriptores y el envío de los mensajes, lo que una plataforma de email marketing ayuda a conseguir en un mundillo en el que hay que estar al día, en tanto que cada vez hay más avances en torno a abolir el spam.

Con una plataforma de envíos vas a estar seguro acerca de las vías que se utilizan para entregar los mensajes y de que están limpias (las ips y esas “cosas técnicas”), aunque no evitarás que un mensaje que envías llegue a la casilla de spam de tu suscriptor si es que tu suscriptor así lo quiere al calificar tu correo precisamente como spam. Esto último no lo soluciona nadie, por lo que la relación que construyas con tus contactos debe ser una a base de envíos que valen la pena ser abiertos y generen interés.

Cuando no hay nada interesante que enviar, lo mejor -desde nuestro punto de vista- es no hacer un envío y ponerse manos a la obra para crear un contenido que valga la pena ser leído, descargado, compartido, etc.

Asimismo, el dominio de tu página debe estar sano y no ser tenido como un sitio de spam y el correo remitente debe tener correctamente su firma SPF y DKIM (unas líneas de texto que deberás incorporar en la zona DNS de tu dominio web y verificarán la procedencia del correo) y poco más.

Parece difícil pero son cosas sencillas. Nosotros por ejemplo, no contratamos a nadie para esos pequeños menesteres porque la empresa con la que tengas tu correo te indicará cómo debes hacerlo (Google Apps for Works, etc.). Por supuesto, deberás tener al menos un correo con tu dominio (info@tudominio.com), no un gmail, hotmail, yahoo, etc., lo que  además te haría parecer un completo amateur en esto del email marketing.

marketingPor ello te hablamos de tu a tu como emprendedores, que ya eres o vas camino a ser porque de otro modo no hubieses llegado a leer hasta aquí…¿no?, por lo que sabemos que “te pica el gusanillo”.

El estar en contacto con tu público, que posiblemente no llegue todos los días a tu página web a enterarse de las novedades que ofreces, es una forma de expandir tu negocio de cero al infinito o de un tamaño a otro mucho mayor.

Con 2.000 suscriptores podemos asegurarte que podrías vivir cómodamente de tu emprendimiento online y con 15.000, vivir de lujo. Por supuesto, dependiendo de qué productos ofrezcas, ya que no será lo mismo si anuncias productos de Amazon para ganar sólo una comisión por venta, que si creas tus propios productos y los vendes, como es nuestro caso con las suscripciones de bolsa.

Preferiblemente, con los correos no tienes que pretender vender. Como explican en “Cómo enviar correos masivos que te ayuden a vender más”, es mejor “sugerir”. La ya citada Amazon lo hace perfecto y te suele invitar a agregar alguna de las opciones que te presenta a “una lista de deseos”, no al carrito de la compra. Es muy interesante, por lo que tenlo en cuenta y busca alternativas para seducir.

Se trata pues de “generar interés”. En marketing es un paso previo a la venta misma, uno obligatorio si deseas llevar adelante un negocio a largo plazo, cosa que te recomendamos.

El suscriptor o el cliente, no debe ser visto como un consumidor. Debe ser mimado como un compañero o compañera de aventuras, la aventura de tu negocio online nada más ni nada menos. Ese que es más que un trabajo, el que es una pasión. Difícilmente alguno de nosotros hayamos dado el paso de tener un sitio web sin que escribamos acerca de lo que nos gusta y nos apasiona.

Haz de tu pasión tu forma de vida y festeja con nosotros los 50 años del correo electrónico, el rey de Internet.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.