El 54% de los usuarios reclamó a su compañía telefónica en el último año

Teléfonos

Foto: Sarah Twitchell

El 54,4% de los españoles ha tenido que reclamar a su compañía de teléfono por algún motivo y un 27% ha llegado incluso a romper un contrato de permanencia porque no estaba contento con el servicio, según las conclusiones del capítulo dedicado a la telefonía del Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente de Rastreator.

El comparador ‘online’ ha recordado que la telefonía es, junto con viajes y seguros, uno de los sectores donde más se ha extendido el hábito de la comparación de precios.

En concreto, un 71,5% de los españoles compara las características técnicas y económicas de las diferentes ofertas de los operadores antes de contratar un servicio, y de estos, casi un 27% lo hizo a través de un comparador. Esta práctica está más generalizada entre los españoles con estudios superiores (75,3%) que entre los que tienen estudios básicos (57,5%).

En cuanto al factor que los españoles consideran determinante para decantarse por un proveedor, un 44% de los usuarios prioriza que el operador les ofrezcan un paquete de servicios integrados de telefonía móvil, fija y ADSL o fibra, mientras que un 36% valora sobre todo el precio.

Por su parte, un 6,6% de los usuarios considera importante la velocidad de conexión y los megas, un 6% el servicio que presta la compañía y un 5,2% su reputación.

En este contexto, el 67,2% de los españoles demanda precios más competitivos, mientras que uno de cada dos exige pagar solo por los megas reales que utiliza.

Además, un 48,3% de los usuarios pediría una mejor atención al cliente y servicio técnico, y uno de cada cuatro un servicio más personalizado a sus necesidades, de acuerdo con el estudio.