El megaproyecto inmobiliario para construir una colonia submarina y otros emprendimientos futuristas

Burbuja inmobiliaria

Cuando aparecen megaproyectos inmobiliarios… Houston, tenemos un problema. Alguien se tomó muy en serio la bonanza de una economía o hay una burbuja inmobiliaria o de otro tipo. Por lo general esos emprendimientos son financieramente inabarcables y muchas veces no tienen en cuenta las materias primas que consumirían. Los veremos que no tienen en cuenta -por ejemplo- que necesitarían el hierro que se produce en el mundo durante 20 años o el cemento que se produce en 100 o más.

La empresa  Shimizu Corporation es la empresa de los “sueños”.  Cotiza en bolsa, en el Tokio Stock Exchange y vía ADRs en el NASDAQ. La historia de la compañía se remonta a 1.803 (su número de ticker), por lo que no se trata de improvisados ni mucho menos, han constuido y construyen en Japón y muchos países asiáticos, China, Medio Oriente, Norteamérica, África y Europa.

Tiene unas ventas anuales de 15.000 millones de dólares aproximadamente y es una de las cinco grandes contratistas en Japón y una de las 20 más grandes del mundo. Proyectan un balance al 31 de marzo de 2015 con ventas por 1.500.000.000.000 yenes, lo que hoy con un USD/JPY a 119 equivale a 12.605 millones de dólares (pueden llegar a ser más en marzo si se aprecia el yen).

La acción (1803:TYO) cotiza actualmente a unos 800 yenes y ha más que triplicado su valor desde 2.012, como muchas otras acciones japoneses en virtud de un nuevo gran rebote de la bolsa nipona motivado por otro rebrote especulativo, aun muy lejos de sus máximos históricos de 1989.

Accion-de-Shimizu-Corporati

Shimizu Corporation | Bloomberg

Tiene una página web donde expone sus “sueños” y en la que destacan proyectos para el mercado inmobiliario tan ambiciosos como interesantes. Es decir, muy ambiciosos y muy interesantes.

Para empezar podemos citar la construcción de un “anillo lunar” (sí, todo alrededor de la luna) para la generación de energía, que sería inagotable y no contaminante. Energía solar y lunar.

Anillo Lunar de Shimizu Corporation

Anillo Lunar | Shimizu Corporation

También sería de su agrado construir nuevas ciudades enteras con el concepto de “ciudades botánicas”, que además imponen construir islas que se comunicarían entre sí. El límite es la inmensidad del océano, dicen en su sitio web. Serían inmunes a tsunamis y terremotos.

Ciudad Botanica Shimizu Corporation

Ciudad Botánica | Shimizu Corporation

Para los más esotéricos tienen una “ciudad en el aire” a construir partiendo de “pirámides que forman una gran pirámide”. El método de construcción permitiría una disposición estructural muy flexible y sin restricciones. Cada unidad de la gran pirámide (muchas)  encerraría un edificio de 100 pisos. Ellos mismos se encargan de decir, como si hiciera falta aclararlo, que se trata de un proyecto de escala y proporción sin precedentes. El siguiente vídeo es impresionante.

No falta un “hotel espacial”, lo que ya podríamos decir que no es una gran idea y a esta altura del relato hasta nos aburre. No esconden que se han inspirado en anécdotas de los astronautas y documentales. Por otra parte, no aclaran si se hospedarán sólo humanos o si el hotel también estará abierto a seres de otros planetas.

Hotel espacial Shimizu Corporation

Hotel espacial | Shimizu Corporation

La introducción hasta aquí estuvo perfecta para cerrar con el último megaproyecto, que aun no hemos visto en la página de los “sueños” de la corporación: Una “colonia submarina” en la profundidad de los mares y océanos. Y es obvio que hace falta, ya que en la superficie va a estar hecho un asco dentro de unos años.

Se trata de una moderna Altántida, con capacidad para albergar hoteles, zonas residenciales y centros comerciales. Abstenerse los que tengan fobias a vivir en lugares cerrados.

Colonia submarina Shimizu Corporation

Ciudad submarina | Shimizu Corporation

O bien puede visitarse bajando por el espiral que comunica la superficie con la colonia, o en su caso, en submarino.

Llegada a la colonia submarina Shimizu Corporation

Comunicación con la colonia submarina | Shimizu Corporation

En este último desarrollo de megaproyecto inmobiliario ha trabajado también la Universidad de Tokio y la Agencia Japonesa de Ciencias y Marinas y Tecnología. Nada ha quedado al azar.

Y con 25.000.000 millones de dólares, se hace. Casi lo que ha costado el rescate financiero de Bankia en España, por lo que podríamos decir que es poca cosa. Podría estar en funcionamiento en 2.030.

¿Te animas a comprar un piso “sobre planos” o “en pozo”?

El ser humano no tiene límites y la ambición… tampoco. Pero estos proyectos no son malos, todo lo contrario. Ahora bien, cuando no se ha resuelto problemas mucho más simples como que coman al menos tres comidas diarias todos los niños de la tierra, tal vez sean proyectos que hay que dejar para después.

Estos proyectos sólo demuestran que hay una gran necesidad de proponer cosas nuevas a nuevos inversores, ávidos de poner a trabajar el dinero para obtener una rentabilidad a toda costa, incluso “comprando y vendiendo sueños” que es lo que a veces cotiza en bolsa. También demuestran que la burbuja inmobiliaria japonesa sigue viva.

Fernando Damián
Fernando Damián
Fernando Damián | Analista técnico de bolsa y divisas, especulador profesional en los mercados financieros y licenciado en derecho. Director de Plaza Financiera. Y lo más importante: Esposo de Solange y papá de Donatella.