Sin cultura de ahorro los españoles están entre los que peor planifican la jubilación

 Personas Mayores , pensiones

5ª Muestra Musical de Personas Mayores | Gobierno de Aragón

España es uno de los países que peor planifican la jubilación, sólo por delante de Hungría y Japón, según un estudio de la aseguradora Aegon realizado en 15 países a través de 16.000 encuestas a trabajadores en activo y jubilados.

A la hora de enfrentarse a la jubilación, España saca la tercera peor nota de este estudio tras analizar seis conceptos que definen el nivel de preparación de los ciudadanos de cara a su retiro laboral: responsabilidad, conocimiento, comprensión, planificación, ahorro y expectativa.

Frente a España, Japón y Hungría, los países donde mejor se planifica la jubilación son la India, Brasil, China, Estados Unidos y Alemania, según Aegon.

El informe de esta aseguradora revela que en España se carece de una cultura del ahorro para la jubilación, pues sólo el 28% de los españoles ahorran de manera habitual para su futuro retiro laboral.

Diferenciando entre el ahorrador habitual y el aspiracional se obtienen perfiles bastante distintos. El primero se corresponde con un varón de 45 años, con empleo a tiempo completo e ingresos anuales medios de 26.000 euros, mientras que el ahorrador aspiracional se identifica con una mejor de 37 años, con trabajo a tiempo completo, y unos ingresos anuales medios de 16.300 euros.

Pese que seis de cada diez españoles se sienten personalmente responsables de garantizarse unos ingresos suficientes para la jubilación, sólo el 28% asegura tener algún plan por escrito, frente al 47% que no tiene planificado su retiro. A ello hay que añadir que dos de cada tres españoles carece de un plan alternativo en caso de quedarse sin trabajo antes de llegar a la edad de jubilación.

Prácticamente la misma proporción de españoles creen que las generaciones futuras tendrán peores condiciones de jubilación que las actuales.

El estudio también constata que algo más de la mitad de los españoles (54%) piensa que podrá retirarse cuando cumpla 65 años y dos de cada tres opina que durante esta etapa podrá disfrutar de viajes, familia, nuevas aficiones o trabajo de voluntariado.

Preocupación por los ingresos

Pese a todo, el 56% de los españoles no está seguro de que vaya a poder disfrutar cómodamente de su jubilación, especialmente las mujeres, ya que el 63% de ellas piensan que no tendrán un retiro plácido.

Por ello, Aegon considera necesario que se fomenten los hábitos de ahorro entre los españoles desde las empresas y las instituciones públicas. En este sentido, casi la mitad de los españolas asegura que firmaría un plan de pensiones si su empresa se lo ofreciera.

La situación del sistema público de pensiones también es una preocupación para los ciudadanos encuestados, pues el 35% considera que el Gobierno debería aumentar los fondos de la Seguridad Social mediante una subida de impuestos, pero sin tener que recortar el pago de las pensiones.