El Grupo Wanda entra en el Atlético de Madrid “sin afán” de hacerse con el 100%

Firma del acuerdo entre el Grupo Wanda y el club colchonero.| Club Atlético de Madrid

Firma del acuerdo entre el Grupo Wanda y el club colchonero.| Club Atlético de Madrid

El grupo empresarial chino Dalian Wanda Group, propiedad del magnate Wang Jianlin, se ha convertido en nuevo accionista del Atlético de Madrid, después de hacerse con el 20 por ciento del capital social del conjunto rojiblanco, que recibe una inyección económica que le ayudará en sus objetivos deportivos.

Ambas partes han acordado que la operación se instrumente mediante una emisión de valores, en la que la totalidad de los fondos que aportará el Grupo Wanda se convertirán en fondos propios del club, lo que en definitiva beneficiará por igual a todos los actuales accionistas. A tal efecto, el Grupo Wanda se ha comprometido a suscribir un número de acciones que represente, tras la ejecución de la ampliación de capital que el Consejo de Administración del club propondrá de forma inmediata a la Junta General, una participación del 20% del capital social del Club Atlético de Madrid, con una inversión de 45 millones de euros.

La necesidad de ampliación de capital del club colchonero impuesto por la Liga tras superar el techo de gasto de la plantilla en cinco millones de euros propició los avances para hacer efectivo este acuerdo, firmado en Pekín este miércoles, informó Europa Press.

“La entrada del Grupo Wanda en el capital permitirá al Atlético de Madrid reforzar el balance del club de forma muy significativa, a la vez que acelerará el crecimiento de su marca a nivel mundial”, señaló el club en su página web.

El Grupo Wanda es un grupo empresarial chino líder en sectores como el entretenimiento, hoteles e inmobiliaria, con una amplia presencia en el mercado nacional y un fuerte crecimiento en Europa y Estados Unidos.

Con unos activos de más de 62.000 millones de dólares, un negocio anual que supera los 30.000 millones de dólares y unos beneficios superiores a los 2.000 millones de dólares, el Grupo Wanda es la compañía china más grande dentro de la industria del entretenimiento y una de las más grandes del mundo.

Además, el Grupo Wanda tiene presencia en el fútbol chino, en el que ha sido durante varias temporadas patrocinador principal de la Chinese Super League.

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, ha asegurado que los 45 millones de euros abonados por parte del Grupo Wanda para hacerse con el 20 por ciento del accionariado del club “va para el día a día” y que “va directamente a las arcas del club”, además de que el nuevo socio no tiene ni “intención de mando ni el afán de hacerse con el cien por cien” del club, según Europa Press.

“Es un sueño porque durante muchos años se ha acercado mucha gente a intentar formar parte del accionariado del Atlético de Madrid, y siempre hemos tenido dudas. Nos hemos mostrado recelosos hasta que hemos dado con este hombre, que nos ha dado una total confianza, y que no viene con ningún afán de comprar el cien por cien del club, sino todo lo contrario”, explicó Cerezo sobre la operación en el programa ‘Directo Marca’ de Radio Marca.

Además, el presidente del conjunto colchonero añadió que la compra aún no es efectiva, debido a que aún se debe “preparar una ampliación de capital” en la que aseguró que Miguel Ángel Gil, máximo accionista, y él mismo, cuya participación es también cercana al 20 por ciento, se han “comprometido” a no participar.

“Wanda ha comprado el 20 por ciento del Atlético por 45 millones. Ese dinero va directamente a las arcas del club, no a los bolsillos del señor Cerezo ni el señor Gil. Hemos reducido nuestra participación para que el club ingrese un dinero que le viene muy bien para tener estabilidad económica, y además incorporamos un socio interesantísimo para la proyección internacional del club“, afirmó Cerezo sobre el acuerdo.

En este sentido, aclaró que tanto él como Miguel Ángel Gil no han “pedido” el derecho a una compensación económica por la suscripción preferente de las acciones en dicha ampliación de capital, y recalcó que “el dinero va para el día a día del Atlético de Madrid”, por lo que en un principio no está destinado únicamente a la incorporación de jugadores.

“Es cierto que Wang me dijo que iba a hacer una oferta por el Valencia, pero también que, si no tenía éxito, entraría siempre en el mismo porcentaje en el Atlético”, reconoció Cerezo sobre la posibilidad de que el grupo chino hubiese entrado en el conjunto valenciano en lugar de en el madrileño.

De este modo, describió la incorporación de su nuevo socio como “interesante e importante”, debido a su “buena capacidad económica” y la posibilidad de “expansión” del club, y recalcó el mensaje de que “no quiere mando” en el conjunto colchonero, debido a que “no es fácil manejar un club de fútbol”, algo que continuarán haciendo los actuales dirigentes, que no tienen “ninguna intención de vender el Atlético”.

“Lo que quiere es que Wanda siga trayendo a España jugadores a la Academia del Atlético de Madrid, crear cuatro escuelas de fútbol en China, y ampliar las que tenemos en Madrid. La única obsesión del señor Wang es tener jugadores en la selección china formados en este club”, afirmó Cerezo sobre las intenciones del nuevo socio, además de revelar que el club se ha comprometido a invertir una cantidad de entre 15 y 20 millones de euros en el proyecto.

Sobre la operación, Cerezo destacó finalmente el “gran esfuerzo económico” realizado hasta la fecha por Miguel Ángel Gil y él mismo para tener “un equipo campeón que salga a ganar en todos los campos”, y recordó que con la llegada de Wanda el proyecto continuará con una plantilla acorde a los presupuestos del club, que han subido en los últimos años, deseando que lo sigan haciendo “al mismo ritmo” para así realizar fichajes.