Millonario chino adquiere el 20% del Atlético de Madrid por 40 millones de euros

Estadio Vicente Calderón. | Derick Leony (CC BY 2.0)

Estadio Vicente Calderón. | Derick Leony (CC BY 2.0)

El millonario chino Wang Jianlin acordó comprar una participación del 20% del campeón del fútbol español, el Atlético de Madrid, según se conoció este lunes a través de la prensa deportiva. El acuerdo con Wang, que controla el conglomerado Dalian Wanda Group y que es un aficionado al fútbol, se anunciará en Pekín el miércoles, según los diarios deportivos Marca y As.

Wang tiene una fortuna de 13.200 millones de dólares, según publicó Forbes en octubre, colocándolo cuarto en la lista de personas más acaudaladas en China después de liderar el ranking el año anterior. Su inversión en el Atlético asciende a alrededor de 40 millones de euros según consignaron los mencionados rotativos deportivos madrileños sin identificar la fuente de su información. El grupo Wanda convocó una conferencia de prensa para el miércoles, pero sin brindar más detalles.

Un portavoz del Atlético dijo este lunes que no podía confirmar las informaciones y que el club no realizaría un comunicado oficial. El Atlético sería así el último club español en atraer un inversor extranjero de referencia, siguiendo el ejemplo del Málaga y el Valencia. El Málaga fue comprado por un miembro de la familia real de Qatar en 2010, mientras que el millonario de Singapur Peter Lim tomó recientemente una participación mayoritaria en el Valencia.

Los pesos pesados de la liga, el Real Madrid y el Barcelona, los mayores clubes del mundo por ingresos, tienen acuerdos lucrativos con inversores de Qatar y Emiratos Árabes Unidos. El reciente éxito del Atlético en el campo lo ha convertido en un socio atractivo que ya tiene un acuerdo con la empresa china de telecomunicaciones Huawei y el patrocinio de su camiseta con el consejo turístico de Azerbaiyán.

Como otros clubes españoles, ha pasado dificultades para mantener bajo control sus finanzas en las últimas décadas mientras trataba de ser competitivo, acumulando deudas de más de 500 millones de euros.

Con un futuro más halagüeño, el club tiene planes ambiciosos y buscará mudarse de su estadio actual, el Vicente Calderón, a uno nuevo con capacidad para 70.000 espectadores cerca del aeropuerto de Madrid-Barajas, dentro de un par de años.

También planea construir un nuevo complejo de entrenamiento con oficinas, un estadio para 15.000 personas para sus equipos de divisiones inferiores e instalaciones con tiendas para aficionados.