Las mejores startups de IE Business School han recibido 12 millones de financiación en los últimos 4 años

Startup

Startup | Dennis Skley

Las mejores startups creadas por alumnos y graduados de IE Business School han recibido 12 millones de euros de financiación durante los últimos cuatros años en los Venture Day Madrid que la escuela de negocios organiza, ha informado la escuela de negocios.

En la edición celebrada ayer, diez startups finalistas presentaron sus propuestas a inversores, emprendedores y líderes de opinión en un evento en el que también se analizaron diferentes riesgos y oportunidades para los emprendedores.

La ganadora del Venture Day Madrid fue Evolufarma, una plataforma de marketing multicanal para ayudar a las farmacias a fidelizar su clientela e incrementar sus ventas.

Los Venture Days son una iniciativa de IE Business School para impulsar el espíritu emprendedor de sus alumnos de más de un centenar de países. “No sólo seleccionamos los mejores proyectos para su presentación en el evento, también les ayudamos a desarrollar su plan de negocio y les preparamos para la presentación”, explica Paris de l’Etraz, director general del Venture Lab de IE Business School.

Esta iniciativa, que arrancó en 2012 y que ha crecido con el paso de los años, se celebró en 2014 en 16 ciudades del mundo, como Boston, Shanghai, Tokio, Seúl, Sao Paulo, Londres, Berlín y Madrid, entre otras. En 2015, IE Business School ha organizado Venture Days en Tel Aviv, Hong Kong, Singapur y Minsk. Tras Madrid, Lisboa y Lima tomarán el relevo en junio.

“Muchos de nuestros alumnos llegan a IE atraídos por su vocación emprendedora y para ellos el Venture Day es una oportunidad única de mostrar a otros emprendedores e inversores sus ideas más innovadoras”, añade De l’Etraz. De hecho, en los dos últimos años, los Venture Day han ayudado a obtener más de 15 millones de dólares en financiación para startups innovadoras.

Innovación y creatividad son para Mario Alonso Puig, profesor de IE, cirujano, autor y emprendedor, las dos características más importantes para el emprendimiento. “La creatividad es la capacidad de idear soluciones que otros no han encontrado; la innovación es hacer llegar esa creatividad al consumidor”, sugiere Puig.

Perder miedo al fracaso

Para el profesor Puig, donde los demás ven riesgos, el emprendedor ve una oportunidad. Anima, además, a perder el miedo al fracaso y a aprovecharlo como una forma más de aprendizaje.

Precisamente, el fracaso como proceso de aprendizaje fue uno de los temas abordados por un panel de emprendedores de diferentes países de Oriente Próximo y Norte de África que analizó el papel del emprendimiento en una región marcada por la inestabilidad política y económica.

Conchita Galdón, directora de Área 31, el espacio para el emprendimiento y la innovación en IE Business School, considera que la adversidad impulsa el espíritu emprendedor. “Cuando hay una crisis, las personas dejan de mirar a lo que su gobierno puede hacer por ellas y empiezan a actuar por sí mismas”, precisó.

Emprendimiento en la industria del lujo

Un último panel de discusión analizó el papel de la innovación en la industria del lujo, en la que prima la experiencia personal del cliente. En este sentido, María Eugenia Girón, profesora y directora ejecutiva del Observatorio de Empresas de Lujo de IE Business School destacó que las compañías del sector se han dado cuenta de la necesidad de entrar en el mundo digital para mantener y mejorar el contacto con su clientela.

“El 90% de las personas que adquieren artículos de lujo buscan información sobre ellos en Internet, pero sólo el 5% compra esos artículos online”, reconoció Girón. En opinión de esta experta en la industria del lujo, las startups innovadoras tienen un gran campo de trabajo para reducir esa brecha y acercar el mundo de las marcas premium a nuevos perfiles de consumidores.