Un vino tinto de Extremadura resulta el más votado por la prensa especializada

vinoEl vino extremeño ‘Habla del Silencio’ ha sido, con 134 puntos, el más votado por los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores de este producto (Aepev) en sus premios 2014.

De esta forma, el 1 de enero la Aepev comunicaba los Mejores Vinos y Espirituosos de España, y el vino extremeño resultó el más votado, de entre los 640 participantes, con 134 puntos, y es la primera vez que este premio recae sobre un tinto joven. Además, cabe destacar que cuenta con 96 puntos en la Guía Repsol 2015.

Las bodegas Habla han comenzado así el 2015 con la motivación del reconocimiento al trabajo “bien hecho y con un objetivo claro”, seguir con la elaboración de unos vinos “únicos e irrepetibles”, y cuidar cada detalle “al máximo”.

En este sentido, para los propietarios de esta bodega extremeña, “es un orgullo” que su vino prêt à porter, ‘Habla del Silencio’, de etiqueta a “un precio de diario” y con el que la firma acerca “el mundo del lujo al placer cotidiano” con el mantenimiento de los principales rasgos de la marca, pero a un precio “más asequible”, haya sido seleccionado como el “mejor” tanto dentro de su categoría ‘Vinos tintos jóvenes 2012-13’, como en la puntuación global entre todos los participantes.

Así, el próximo 10 de abril, este tinto joven “doblemente laureado”, recibirá el premio de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (Fijev) y el de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev) en Montilla.

Según indica la bodega extremeña en una nota de prensa, ha sido la “pluralidad” de los asociados y la “enorme riqueza” de las diferentes comunidades autónomas españolas con “multitud de variedades de uva y terruños diferentes”, lo que ha hecho posible que los premios se repartan entre 11 comunidades y 19 D.O. o específicas diferentes. Una variedad que hace aún más hincapié en la faceta conquistadora de ‘Habla del silencio’, un vino “que no necesita palabras”.

De igual modo, a mediados del pasado año, la bodega presentó Habla Nº11, un coupage de la añada 2010, en el que las uvas Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Petit Verdot se unen para componer “una sonata para los sentidos”. Una “obra” en la que estas variedades se comportan “como tres movimientos armónicos pero en los que se aprecia ritmo e intensidad tanto en su aroma como en el sabor”.

Así, con ésta tríade, “se consigue un color cereza brillante y limpio”, propio de estas uvas y que de forma “elegante” se ligan con una variedad tan suya como la Tempranillo.

Estas características “únicas” le han valido a este vino 95 puntos en la Guía Repsol y su aparición constante desde el año 2010 en la francesa Gilbert y Gaillard o en la estadounidense Wine Cellar con puntuaciones “muy similares a la española”, que ponen de manifiesto el reconocimiento, no sólo a nivel nacional, sino también fuera de sus fronteras.

También, fruto de la añada de 2011 y en el mercado desde finales de 2014, está Habla Nº12, “un tinto muy afrutado con un intenso color granate con tonos de ciruela negra, característicos de la uva Syrah”.

Un vino “redondo, lujoso, singular, de esos que se descorchan en ocasiones especiales” y su puntuación en la Guía Repsol es de 96 y al igual que su predecesor, también aparece en Gilbert y Gaillard de 2014 con 92.

Además, las bodegas Habla forma parte de la asociación de Élite Gourmet y de la marca de sello de calidad Luxury Spain, que aporta a las firmas que lo poseen la fiabilidad y diferenciación “necesaria para obtener un óptimo posicionamiento y promoción”. De igual modo, asegura “la rigurosidad y profesionalidad de la bodega y garantiza al público un excelente resultado en sus productos y servicios”.