Unicef pide una ayuda de 1.200 € por hijo para combatir la pobreza infantil en España

Comedor escolarCasi un tercio de los niños vive bajo el umbral de pobreza en España. Un informe de Unicef publicado este martes da la cifra: 2.306.000, un 27,5% de la población infantil. El estudio denuncia que la inversión en los más pequeños ha caído un 14,6% en los últimos tres años. La institución pide una ayuda universal por hijo de 1.200 euros anuales.

Según se explica en “La infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia” el número de hogares con niños en los que todos los mayores están en el paro se ha incrementado en un 290%. Además, remarca que la pobreza afecta más a s familias con niños.

España es el país que menos presupuesto destina a prestaciones a familias en situación de precariedad en toda la Unión Europea. Llegaba a apenas un 0,5% del PIB en 2011, mientras la media europea se ubicaba en el 1,4%.

El 23,3% de las familias con niños viven en situación de pobreza, en cambio en los hogares sin pequeños el número es del 14,8%. De hecho, se señala el aumento de la diferencia entre familias con y sin hijos. De 2004 a 2012 esa brecha se agrandado de 3,2 puntos porcentuales a 11,5.

Dentro del lapidario diagnóstico de la situación en España Unicef critica los bajos niveles de ayudas económicas a las familias con pequeños. Además, remarca que los permisos de maternidad y paternidad son exiguos. También señala lo caro que es el acceso a la educación de 0 a 3 años.

Unicef deja claro en el estudio que considera que invertir en infancia es “justo, rentable, beneficia a todos”. Por ello la organización ve necesario un pacto de estado por la infancia que luche contra la pobreza infantil. Para ello destaca como primordial implementar una ayuda universal por hijo a cargo de 1.200 euros anuales como existe en otros países del entorno.

Plaza Financiera
Plaza Financiera
Plaza Financiera nos acerca una mirada independiente sobre el mercado, la economía en palabras sencillas, la política sin partidismos y las tendencias que están modificando nuestra sociedad.