González (BBVA) asiste este lunes a la reunión elitista de Bill Gates tras los cambios en la cúpula del banco

Francisco González

Francisco González | Europa Press

El presidente de BBVA, Francisco González, volverá a participar en la cumbre elitista que celebra anualmente el empresario estadounidense Bill Gates en Seattle. La cita de este año es este lunes, 11 de mayo, justo cuando se cumple una semana del cambio de consejero delegado del BBVA para impulsar la transformación digital de la entidad.

González suele asistir en los últimos años a esta cumbre, que se celebra a puerta cerrada y a la que asisten empresarios influyentes como el magnate Warren Buffett. Tras el cambio de la cúpula del BBVA, el presidente del ‘banco azul’ previsiblemente expondrá su apuesta decidida por la transformación digital.

Los líderes asistentes a esta cumbre comparten sus visiones sobre las claves que marcarán el negocio empresarial en el año en curso. Los grandes empresarios desgranan qué estrategias seguir de cara al ciclo económico previsto.

Así pues, es previsible que el presidente de BBVA detalle ante los asistentes a esta cumbre elitista la “reinvención” acometida por la entidad “más allá de lo digital”, en palabras del propio González.

En los últimos años, el presidente del ‘banco azul’ lleva advirtiendo de la necesidad de que la banca se adapte a la irrupción de la tecnología, planteando un dilema de supervivencia. “Muchos bancos se van a quedar por el camino”, ha avisado.

Para González, los bancos que tengan éxito en la convivencia con la nueva era digital “ya no serán bancos, sino compañías de software”, puesto que competirán con los actores digitales. Además, considera que la entidad que encabeza lleva “la delantera” a sus competidores en esta adaptación del negocio a la tecnología.

Torres, experto en banca digital

Esta cita anual de Gates con la élite empresarial mundial llega justo una semana después del inesperado cambio de consejero delegado en BBVA anunciado el pasado lunes. Con la sustitución de Ángel Cano por Carlos Torres, la entidad certificaba su apuesta por la transformación digital. El nuevo ‘número dos’ del BBVA dirigía hasta ese momento el área global de Banco Digital de la entidad.

El nuevo consejero delegado de BBVA ya se ha comprometido a mejorar la rentabilidad de la entidad aprovechando la nueva etapa de crecimiento que se abre con la irrupción de la tecnología. En su presentación ante los analistas financieros, Torres se mostraba consciente del “ataque” de los nuevos competidores, como Amazon y Google, por lo que abogaba por invertir en el desarrollo de capacidades más allá del negocio bancario tradicional.

La tecnología y la presión sobre los márgenes por los bajos tipos de interés están llevando a los bancos españoles a reflexionar sobre el modelo de negocio basado en las oficinas. Incluso desde el Banco de España se sugiere que se persista en el ajuste de sucursales acometido durante la crisis de las cajas de ahorros como medida de eficiencia.